Guia de atención paciente hipertenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| I.P.SSU SALUD COLOMBIA | |






GUIA DE ATENCION
DEL PACIENTE HIPERTENSO
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial es junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, uno de los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica y principal factor de riesgo para losaccidentes cerebro vasculares.La H.T.A. es además, un indicador de riesgo para la supervivencia y desde su inicio una enfermedad cardiovascular.
En líneas generales las causas de muerte entre los hipertensos se distribuyen de la siguiente manera:
* 50% fallecerán por enfermedad cardiovascular, fundamentalmente por cardiopatía isquémica.
* 33% por enfermedad cerebro vascular.
*10-15% por insuficiencia renal.
* 2 a 7% por otras causa.
En el ámbito de Atención primaria, es el primer motivo de consulta de todas las patologías crónicas, con una prevalencia del 20-25%.
Las enfermedades no transmisibles han duplicado su incidencia en los países en vías de desarrollo, generalmente en las áreas urbanas, donde las personas están más expuestas al sedentarismo,tabaquismo, alcoholismo, dieta rica en grasas y carbohidratos y al estrés; todo unido a enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial crónica, las que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Habitualmente se aceptan los factores de riesgo cardiovasculares identificados en países anglosajones o nórdicos como universales y por ende a Colombia. No todos lossujetos reaccionan igual ante un agente productor de enfermedad, siendo esto aplicable a las poblaciones. Por lo tanto las enfermedades cardiovasculares pueden ser diferentes de un país a otro, debido a la distinta prevalencia de los factores de riesgo. En Colombia, dentro de las enfermedades no transmisibles las más importantes son las enfermedades cardiovasculares y en especial la hipertensiónarterial, pues la tasa de incidencia de ésta enfermedad a nivel nacional es de 11.57 por cada 10,000 habitantes. En cuanto a la mortalidad prioritaria el Infarto Agudo al Miocardio ocupa el un lugar importante dentro del perfil de mortalidad de la población con la estimación de una tasa de mortalidad de 2.01 por cada 10,000 habitantes.
La meta esta en actuar sobre factores de riesgo para laenfermedad cardiovascular debido a que son modificables con educación en salud mediante cambios en el estilo de vida. Por tener un alto impacto en la salud, calidad de vida y economía, a nivel global, se viene trabajando en estrategias que abarcan diferentes frentes para evitar su presentación y progresión, buscando disminuir las complicaciones y secuelas que genera esta enfermedad.
Uno de losmás reconocidos grupos de trabajo en el tema a nivel americano, es el JNC (Joint National Committe on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure), que en su séptima y última publicación del 2003 , enfatiza en la importancia de disminuir la presión arterial a menos de 140/90 mmHg, e introduce el término de prehipertensión dado el aumento en el riesgo cardiovascular quepresentan las personas clasificadas dentro de esta categoría.
Otro grupo de trabajo, con el mismo reconocimiento, es el de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial, quien conjuntamente con la Sociedad Europea de Cardiología, también en el 2003, publicaron una guía para el manejo de la hipertensión, dando un poco más de relevancia al manejo integral de otros factores de riesgo concomitantes enlos pacientes con hipertensión.
Adicionalmente en los últimos cuatro años se han publicado múltiples estudios para soportar nuevas indicaciones y un uso racional de los medicamentos antihipertensivos disponibles en el Plan Obligatorio de Salud (POS), lo que hace posible tener una mayor claridad en los manejos que se instauran en cada caso en particular.

OBJETIVO

El presente protocolo...
tracking img