Guia de atencion trm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ATENCION DE TRAUMA RAQUIMEDULAR

Bogotá, D.C. Colombia - 2009


GUIA DE ATENCION DE TRAUMA RAQUIOMEDULAR

1. DEFINICION DE TRAUMA RAQUIOMEDULAR
Es la lesión mixta del componente neurológico de la medula espinal y oseo de la columna vertebral, ocasionando alteración en las funciones motoras, sensitivas y autonómicas. La gravedad de la lesión depende por tanto del grado desección producido y del nivel del segmento lesionado. Se requiere de un equipo interdisciplinario para el óptimo manejo del trauma raquiomedular.

2. MECANISMO DE LESIÓN
Las consecuencias de las lesiones medulares dependen del mecanismo, grado de compromiso y del nivel medular afectado. Las lesiones medulares se han clasificado según diferentes parámetros. Así pueden ser congénitas como la espinabifída oculta, el mielocele, el mielomelingocele y el meningoradiculocele y adquiridad como las traumáticas, infecciosas, tumorales, degenerativas, vasculares u otras.
Las lesiones congénitas son el resultado del desarrollo y el cierre incompleto del canal vertebral. Existen diferentes tipos y su gravedad varia entre las lesiones sintomáticas como la espina bífida oculta hasta los casos severos demielocele dorsolumbar, llevando a paraplejia con deformidades de los miembros inferiores y dislocaciones paralíticas de las caderas.
Las lesiones traumáticas por su parte pueden ser: Directas e indirectas.
•Directas y entre ellas cerradas cuando no hay comunicación del sitio lesionado con el exterior como por ejemplo las caídas, los impactos con objetos, la lesión del clavadista y otras, siexisten comunicación con el exterior por ejemplo en las heridas por arma de fuego.
•Indirectas como la llamada onda explosiva o la electroclusión.
Las lesiones Infecciosas de la columna vertebral y el espacio epidural son seguidas a menudo por una paraplejía progresiva. Quizás uno de los sitios más comunes de infección son las células del asta anterior del engrosamiento lumbar produciéndoseparálisis completa o casi completa de los miembros inferiores. En los niños puede sobrevenir contracturas y deformidades secundarias, discrepancias notables en la longitud de los miembros y escoliosis se puede presentar debilidad respiratoria a la parálisis bulbar.
Las lesiones tumorales el más común es el que comprime la Medula Espinal es un crecimiento secundario a partir de una lesión en próstata, mamao bronquios. La lesión primaria puede no ser posible de curación pero la descompresión quirúrgica de la lesión espinal puede ser beneficiosa evitando la parálisis y la incompetencia esfinteriana.
Las lesiones degenerativas combinada subaguda de la medula espinal es una de las pocas enfermedades desmienlinizantes que es controlada por tratamiento, pero en pacientes no tratados, la paraplejíase torna rápidamente irreversible. Según el grado de daño las lesiones medulares pueden ser parciales o completas.

3. FISIOPATOLOGIA DEL DAÑO MEDULAR
De acuerdo con la clasificación de las lesiones, estas puden ser parciales o completas, aunque estas no se relacionan con el daño anatómico, pues existen casos que se manifiestan como una sección fisiológica completa aunque anatómicamente ohistologicamente no lo sean. Así como resultado inmediato de una lesión se produce una depresión del funcionamiento medular por debajo del nivel de la lesión presentandose las siguientes fases:
•Schock Medular
•Automatismo Medular
•Contusión
•Mielopatia tardia

3.1. DEFICIT MOTOR
C4: Hay parálisis de las cuatro extremidades,existe función de la musculatura paracervical, esternocleidomastoideo, el trapecio y del diafragma. Se presenta dependencia en actividades de la vida diaria. Se utilizara silla de ruedas con soporte para la cabeza, reclinable, descansa brazos y pies removibles.
C5: Se conserva la función de la musculatura proximal de los miembros superiores, con la utilización de ortesis pueden efectuar alguna...
tracking img