Guia de auditoria de produccion mas limpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11034 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción Limpia
Guía para Auditoria de Producción Más Limpia - Perú - Parte 01
PRESENTACIÓN

1. ¿A quién esta dirigida esta Guía?

La Guía para la Auditoria de Producción Más Limpia está particularmente dirigida a las siguientes personas:
* Mandos altos y personal técnico de empresas interesados en desarrollar proyectos de Producción Más Limpia.
* Profesionales e instancias quetrabajan en Producción Más Limpia, por ejemplo, consultores, universidades y profesionales del sector público y privado.
2. Definiciones y siglas

2.1 Producción Más Limpia (PML)
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA.
* La incorporación de la dimensión ambiental tanto en el diseño como en la prestación de los servicios.
En los servicios se orienta a:* La reducción de los impactos negativos que acompañan el ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final.
En los productos se orienta a:
* La sustitución de materias primas peligrosas y la reducción de los impactos negativos que acompañan su extracción, almacenamiento, uso o transformación.
* La conservación y ahorro de materiasprimas, agua, energía, entre otros insumos;
* La reducción y minimización de la cantidad y peligrosidad de residuos (sólidos, líquidos y gaseosos);
En los procesos se orienta a:
Producción Más Limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada para los procesos, productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia y reducir los riesgos sobre lapoblación humana y el ambiente.

2.2 Aspecto ambiental
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el ambiente. (ISO 14001:2004)

2.3 Impacto Ambiental
Cualquier cambio en el ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización. (ISO 14001:2004)

2.4 Prevención de lacontaminación
Prevención de la contaminación es el uso de procesos, prácticas o productos que permiten reducir o eliminar la generación de contaminantes en sus fuentes de origen, es decir, que reducen o eliminan las sustancias contaminantes que podrían penetrar en cualquier corriente de residuos o emitirse al ambiente (incluyendo fugas), antes de ser tratadas o eliminadas, protegiendo los recursosnaturales a través de la conservación o del incremento en la eficiencia. (Science Advisory Board, de la EPA).

2.5 La mejor tecnología disponible (Best Available Technology - BAT)
Son los medios más eficaces y avanzados para el desarrollo de las actividades productivas y de sus modalidades de explotación, que demuestren la capacidad práctica de determinadas técnicas para constituir, en principio, labase de los valores límite de emisión destinada a evitar o, cuando ello no sea aplicable, reducir en general las emisiones y el impacto ambiental.
En este contexto, se definen los siguientes términos:
* Tecnología: las técnicas, métodos y procedimientos utilizados, incluyendo el diseño de la instalación y la forma de su construcción, uso, mantenimiento y abandono.
* Mejor tecnología:las técnicas más eficaces para proteger el ambiente en su conjunto.
* Disponible: las técnicas accesibles en el mercado, cuya utilización permita la producción de bienes y servicios bajo condiciones competitivas, tanto en términos técnicos como económicos.
Fuente: Directiva 96/61/CE del Consejo de la Unión Europea, Nº L257/26, de 24 de septiembre de 1996.

2.6 Sistema de Gestión Ambiental –SGA

Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales. (ISO 14001:2004)

2.7 Política ambiental
Intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental, como las ha expresado formalmente la alta dirección. (ISO 14001:2004)

2.8 Desempeño ambiental...
tracking img