Guia de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo investigación, fue elaborado con el propósito establecer los procedimientos para la elaboración y utilización de guías y programas en el desarrollo de una auditoría en el rubro de pasivo corriente y no corriente.

Presenta técnicas, procedimientos, para la elaboración de programas y guías, éstos son importantes, ya que especifica los precesos a seguir parael trabajo en una auditoría, para evitar duplicidad o la omisión durante el desarrollo de la auditoría.

El contenido de la presente investigación se presenta de la siguiente manera: el Capítulo I, se refiere a la planeación de auditoría.

El Capítulo II, contiene todos los aspectos a considerar con respecto a los programas, encontraremos definición, objetivos, importancia, técnicas, etc.

ElCapítulo III, se refiere a las de auditoría, definición, objetivos, elementos a considerar, etc. con el fin establecer las técnicas y procedimientos, para la elaboración de las mismas.

En el Capítulo IV se presenta todo lo relacionado a programas y guías de auditoría del rubro de pasivo corriente y no corriente, tomando como base la planeación, control interno, técnicas de auditoría,procedimientos de auditoría, y algunas normas o lineamientos que regulan el desarrollo de la misma.

En el Capítulo V se presentan modelos aplicados según guías internacionales de auditoría y normas locales.

Volver a Índice

CAPITULO I

1. PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA

1.1 DEFINICIÓN

La planeación, es un proceso mediante el cual se toma decisiones sobre los objetivos y metas que se debealcanzar en una determinada actividad y en un determinado tiempo. Por lo tanto es un plan de acción detallado y cuantificado.

Planificación de auditoría, es el proceso de identificar lo que debe de hacerse, porque y cuando, para desarrollar una auditoría eficiente, es esencial que se haga una adecuada planeación, para ello debe de conocerse la estructura de control interno de la empresa.

Laplanificación, comienza por una evaluación de los problemas y/o resistencias que se hayan podido encontrar en la toma de contacto con la empresa a auditar. Es importante esta reflexión para identificar aquellas áreas problemáticas a las que probablemente haya que dedicar más tiempo y recursos.

El primer resultado de esta fase es establecer los objetivos y alcance de la auditoría, que será retraídoen un documento formal denominado plan de auditoría. Se puede limitar el alcance del proceso de auditoría por razones tales como indisponibilidad de recursos, cercanía a otros procesos o imposibilidad de tomar contacto real en un momento crítico de una determinada área.

1.1.1 IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

Obtener suficiente conocimiento de los sistemas administrativos yprocedimientos contables y de control, conocimiento de las políticas gerenciales y del grado de confianza y solidez del control interno de la entidad o empresa a auditar.

Determinar y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de la muestra y los procedimientos de auditoría a emplear.

Supervisar y controlar el trabajo por realizar en función a los objetivos y plazos determinados.Estimar el tiempo necesario y el número de personas con las que se debe trabajar.

Cumplir con las Normas Internacionales de auditoría y otras específicas de acuerdo a la entidad o empresa a auditar.

1.1.2 ASPECTOS A CONSIDERARSE:

Definido el alcance, se debe proceder a la planificación de recursos, entendida como la especificación de tiempo, plazos, recursos humanos, recursosmateriales y costo del proceso. Los conceptos a tener en cuenta para hacer la planificación son:

Alcance de los objetivos

Priorización de las áreas a auditar

Resultados parciales a considerar

Plazos para la ejecución del trabajo

Equipo de auditoría

Presupuesto

El objetivo la planeación, es el determinar la oportunidad de la realización del...
tracking img