Guia de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE AUDITORÍA
Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional. Las técnicas de auditoría son las siguientes:
Estudio general: Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros ypartidas importantes, significativas o extraordinarias.
Análisis. Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta. se aplica a cuentas de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:
a) Análisis de saldos b) Análisis de movimientos
Inspección: Examen físico de losbienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros.
Confirmación: Obtención de una comunicación escrita de la empresa examinada y confirmar de una manera válida. se solicitando a la empresa auditada que se dirija a la persona a quien se pide la confirmaciónPositiva: Negativa: Indirecta ciega o en blanco.
Investigación: Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa. el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa.
Declaración: Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de lasinvestigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.
Certificación: Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la firma de una autoridad.
Observación: Presencia física de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos.
Cálculo: Verificación matemática de alguna partida.

¿QUE SON LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA?
Sonel conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales, y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las normas de Auditoría.
Son las condiciones mínimas del perfil quedebe poseer el contador público, sus actitudes y aptitudes personales, para seguir obligatoriamente su aplicación en cada proceso de su actividad como auditor.
Clasificación de las normas de auditoría generalmente aceptadas.
1. Personales.
2. Relativas a la ejecución del trabajo.
3. Relativas a la información.
1. Personales: se refiere a la persona del contador público como auditorindependiente; éste debe ser: experto en la materia, siendo profesional a su actuación y observando siempre principios éticos.
2. Relativas a la ejecución del trabajo. Estas normas se refieren a elementos básicos en el que el contador público debe realizar su trabajo con cuidado y diligencia profesionales para lo cual exigen normas mínimas a seguir en la ejecución del trabajo.
3. Relativas a la información:el objetivo de la auditoría de Estados Financieros es que el contador Público independiente emita su opinión sobre la razonabilidad de los mismos, ya que, se considera que el producto terminado de dicho trabajo es el dictamen.

Entrenamiento y capacidad.
Cuidado y diligencia.
Personales Independencia.

Planeación y supervisión.
Normas Ejecución de trabajo Estudioy evaluación del control interno.
Obtención de evidencia.

Aclaración de la relación.
Información Natural.
Bases de opinión.

A. NORMAS DE DICTAMEN E INFORMACIÓN
El profesional que presta estos servicios debe apegarse a reglas mínimas que garanticen la calidad de su trabajo.
B. DEBE ACLARAR QUE EL...
tracking img