Guia de aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrita en segunda persona, Aura es una novela que guía hacia una experiencia sobrenatural, situada en el corazón de la ciudad de México. El uso de este recurso narrativo ha recibido numerosas críticas, principalmente se argumenta que manipula y limita al lector. Despues de haber leido la obra explica cuál es tu opinión al respecto.
2. Fuentes, además de experimentar con este tipo de narradortan poco común, juega con el empleo de tiempos verbales, entremezclando el presente y el futuro. Transcribe tres ejemplos de la obra en que esto se manifiesta.
3. Los temas principales de la obra son el amor junto con la importancia de la juventud, la belleza y la sexualidad. Argumenta a favor o en contra de este planteamiento.
4. El texto es rico en simbolismos, entre ellos el color verde,recurrente durante toda la historia, que puede relacionarse directamente con la vida, la vida con la belleza y la belleza con la juventud. Explica que significado tiene dicho simbolismo y transcribe cuatro segmentos de la obra donde esto aparece.

Cita e interpreta otros simbolismos recurrentes durante el desarrollo de la obra.
5. Aura, es una obra escrita a mediados del siglo XX dentro de lacorriente llamada realismo mágico por lo que podemos entender que tenga ciertos elementos fantasiosos. Transcribe tres segmentos de la obra en donde estos se visualicen.
7. Explica y ejemplifica el tipo de narrador que presenta la obra.
8. Relaciona al autor con su obre desde el punto de vista del movimiento literario al que pertenece .
9. Expresa tu punto de vista acerca de la obra desde laperspectiva de su contenido y su estructura.
1-La forma en que está narrada la obra; involucra al lector haciéndolo partícipe, protagonista, en segunda persona, “Tú”. Y a través de una descripción muy real, lo lleva a vivir cada una de las escenas como si fuera el actor principal, Felipe Montero. En la primera parte lo dice... LEES ESE ANUNCIO... Solo falta tu nombre... Pg. 13
Técnica narrativa: El tipode narrador es narrador protagonista, la técnica que utiliza el autor, es semántica, el autor cuenta la novela de forma que te envuelvas en ella, que participes en ella como si fueses tú el que está viviendo el momento, lo narra como si fuera el protagonista pero te lo narra como si TU, como lector fueras Felipe Montero
9-Considero que es una de las mejores narraciones de Carlos Fuentes. Unahistoria bien escrita. En Aura se pierde la línea divisoria entre la realidad y la ficción; va más allá de ser una historia de apariciones y supercherías sino que explora en las obsesiones más profundas de los seres humanos y el amor
• Opinión personal: La novela de alguna forma cuestiona los valores morales, ya que, como mencioné el amor del que se hablan es un amor enfermizo, que fue más allá delo que debía de llegar. Me gustó el estilo que utilizó el autor porque fue una novela fácil de leer y comprender aparte que te hace sentir parte de ella.
Puede llegar a ser una obra complicada en el punto del nudo, que no sabes qué es lo que está pasando, aparte de que algunas veces te deja mucho tiempo en suspenso de cuál de las dos se trata si de Doña Consuelo o de Aura,

4-El verde simbolizael amor joven de Consuelo a su marido, un amor que se mantiene vivo a pesar del daño del tiempo y es representativo para poder comprender que Aura y Consuelo son la misma cuando Felipe ve las fotos.
“... la señora Consuelo tendrá hoy ciento nueve años (...) siempre vestida de verde. Siempre hermosa, incluso dentro de cien años.”
El que Carlos Fuentes utilice en demasía el color verde le apoyapara reforzar la idea de la juventud del amor de Consuelo en Aura, para apoyar la idea de esa dualidad que se da entre ambas, la idea de una Consuelo que alguna vez fue la más hermosa, joven, atractiva, una Consuelo verde que no pudo tener hijos y que la lleva a engendrar un ser que es parte de su vida, es parte ella, ella lo controla.
El verde del musgo, del limo de la botella, el verde del...
tracking img