Guia de autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.-Caracteristicas:
De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
Mentales implica un inicio temprano de alteración en la interacción social, déficits de comunicación y un repertorio restringido de actividades e intereses.
Las Personas con autismo pueden variar en los síntomas los mas conocidas puede ser en comportamiento e hiperreactividad , impulsivilidad , agresividady rabietas.
concierta frecuencia se observan también alteraciones en la conducta alimentaria y en el sueño, cambios inexplicables
del estado de ánimo, falta de respuesta a peligros reales, o en el extremo opuesto, temor inmotivado a estímulos que no son peligrosos.

3.- ¿Porqué se habla de trastornos del espectro autista?:
hace referencia a otros trastornos que comparten aspectoscomportamentales importantes con el autismo, pero que no cumplen completamente los criterios del trastorno autista.
La idea de un "espectro autista", alude entonces a que los rasgos autistas pueden situarse en un conjunto de continuos que no sólo estarían alterados en el autismo sino también en otros cuadros que afectan al desarrollo, entre los que se pueden señalar:
A.- Trastorno de Asperger: unaalteración grave y persistente de la interacción social y del desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivas. El trastorno puede dar lugar a un deterioro clínicamente significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Los niños con este trastorno el lenguaje se caracteriza por la ausencia de entonación adecuada alcontexto, un volumen inapropiado (generalmente más alto del necesario) y con un contenido no adaptado a la situación ni a las características e intereses del oyente.

1.- Trastorno Cualitativo de la relación
2.- Inflexibilidad mental y comportamental
3.- Problemas de habla y lenguaje
4.- Alteraciones de la expresión emocional y motora
5.-Capacidad normal de “inteligencia impersonal”
B.-transtornode Rett: se sitúa en el extremo opuesto al Síndrome de Asperger. Se cree (aunque hay alguna discusión al respecto) que se da sólo en niñas, por implicar mutación genética en cromosoma X, que daría lugar a inviabilidad de los embriones varón.
La característica esencial de este trastorno, que se acompaña siempre de retraso mental severo o profundo, es el desarrollo de múltiples déficits específicostras un periódo de funcionamiento normal después del nacimiento. Se define por una evolución normal hasta al menos los 5 meses de edad, después de esa edad y hasta los 48 meses se inicia una desaceleración progresiva en el desarrollo.

C.- Trastorno Desintegrativo de la Niñez: La característica esencial de este trastorno es una marcada regresión a partir de los dos años (y antes de los 10) enhabilidades adquiridas previamente y de modo normal. Generalmente pierden habilidades comunicativas y lingüísticas, sociales y de juego. Pero también pierden el control de esfínteres y las habilidades motrices.
Este trastorno recibía antiguamente el nombre de Síndrome de Heller o Psicosis regresiva, y coincide con el Autismo en los siguientes aspectos:
Alteraciones cualitativas de las capacidadesde relación y comunicación.
Pautas restrictivas y estereotipadas de conducta y actividad mental.
Puede Presentar Sintomas Como Delirio y alucinaciones.
4.- ¿Qué se debe conocer para favorecer la participación de niños y niñas con trastornos del espectro autista en la educación parvularia?
Que los niños y niñas con autismo presentan alteraciones características que se han agrupado en tresáreas de funcionamiento: la interacción social recíproca; la comunicación verbal y no verbal; y el repertorio restringido de actividades e intereses.

Interacción Social:
a.-Alteración en la utilización de comportamientos no verbales.
b.- Incapacidad para establecer relaciones sociales adecuadas con los personas de su
misma edad.
c.- Alteración en la tendencia a compartir disfrutes, intereses...
tracking img