Guia de bioclimatismo jimena ugarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia un Nuevo Modelo Educativo para el siglo XXI.
Fundación .DIARTEC.

por arq. Jaime Ramón Gracia Navarro.

Acaso no es evidente que los modelos educativos actuales en su mayoría, algunos con
elementos innovadores y otros muy deficientes,no alcanzan a superar las expectativas
y los estudiantes se sienten encajonados y sin expectativas de elección, los más avezados y los más lentosdecepcionados, desilusionados también, ya no sienten el menor interés en enfrentar el mundo y construirlo, eso los lleva a huir del sistema imperante o a tener una actitud mediocre ante la vida y sus posibilidades. El área educativa tiene un universo de conocimientos fragmentados, sin vínculos con la vida cotidiana, real. La postergación de hacer del conocimiento una herramienta, aplicable a lasnecesidades fundamentales del hecho de ser humanos; conocimiento en su mayoría inservible, enajenado, sin metas enaltecedoras que nos hagan de sentir que somos administradores conscientes y responsables. Hemos construido un mundo, con ausencia de solidaridad, tolerancia, respeto mutuo, derechos y deberes ciudadanos, sin ética, en definitiva, una selva urbana. Hay mucho conocimiento a nuestradisposición útil, a veces no tanto, pero muy disperso, en experimentos sociales aislados, algunos muy dolorosos, en que la persona es un número, sin identidad, una mera mercancía en un escaparate para vender, atiborrándolas de cosas que no los llenan, sino de tristeza profunda o de anarquía absoluta. Placer desenfrenado, poseer sin límites, poder para explotar y oprimir a otros, en fin, un mundo con unpanorama sin esperanza. La persona se ha postergado a si misma totalmente.

La educación enarbolada como la panacea ha fracasado porque tal vez no hemos empezado a utilizar, tantas alternativas que hemos desarrollado separadamente y no las hemos implementado en conjuntos interdisciplinarios, holístico, y las instituciones nos hemos avocado a seguir pautas del gobierno en cuanto a los profesionales ysus perfiles necesarios para sus planes socio/político/económicos, Estados sin estrategias educativas, aportando poco en los presupuestos, con educadores anquilosados, sin vocación, o en su mayoría desilusionados. En definitiva una educación fragmentada, sin orientación, si, al negocio educativo, de elite, de clase. Hablamos de una vida rica, vital, con pasión desbordante, con optimismo, creativa,imaginativa, madura, sabia, equilibrada, en fin una vida digna de vivirse, pero la atmosfera que hemos creado esta enrarecida, crea una sociedad desunida, fragmentada, sin cohesión, sin solidaridad.
¿Qué contribuciones podría hacer la manera de educar en la sociedad del siglo XXI?

Hay que partir del propósito del ser humano, de la manera en que se construye, solo, en sociedad, en un lugarparticular. Hemos olvidado el concepto de cultura, que es dinámico, por ser histórico. Decimos que la cultura es la relación expresada de la persona con el universo, la naturaleza, con las otras personas, en sociedad y consigo mismo.

Para desarrollarnos como humanos debemos tener conciencia progresiva de lo que construimos, ya que la cultura al ser expresión, es una manera intencional, no alazar, de edificarnos como hombres y mujeres, al ser, y expresar todos esos valores que comunicamos en el presente a la vida que compartimos, que son nuestra vocación en los roles, que son nuestro hacer, en conocimientos, talentos, habilidades y
destrezas con la que transformamos y configuramos el mundo en el que nos ha tocado vivir.

Recordemos, que todos, sin excepción somos terrícolas viviendoen lugares geográficos diferentes. El terrícola tiene constantemente que enfrentarse a necesidades, que generan problemas a los cuales tenemos que buscar alternativas de solución, así funcionamos día a día, en el presente, permanentemente.
La conciencia, alerta en “diseñar” las estrategias dentro de la cultura peculiar, particular, a estas necesidades, que constituyen la medula de nuestro...
tracking img