Guia de biologia de chapingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA
La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como delas especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
CIENCIA
La ciencia (del latín scientia'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para laadquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas ahechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
TECNOLOGíA
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñary crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
Diferencias entre ciencia y tecnología
Hay que clarificar las funciones de la Ciencia y la Tecnología en las sociedadescontemporáneas. La confusión sobre estas entidades es extensa y alimenta concepciones erróneas que suelen tener consecuencias indeseables, tales como una mala orientación de los fondos públicos o una equivocada determinación de prioridades en las políticas publicas. Ciencia y Tecnología son entidades distinguibles, son formas distintas y propias de actividades humanas; y sus relaciones mutuas han cambiado lahistoria, desde un aislamiento inicial hasta una interpenetración o simbiosis en la era contemporánea que, debido a ello, precisamente, producen confusión
D. de Solla Price, fue uno de los primeros en ocuparse de este asunto, él decía que era una confusión peligrosa la que existía en torno a esos dos conceptos. Solla Price creía que generalmente se dice que la ciencia pura o básica se ocupa deentender la naturaleza, y lo que uno tiene que hacer es aplicar esta ciencia para hacer tecnología, desarrollada como uno quiera para sujetar la naturaleza a la voluntad del hombre. A causa de este modelo simple parece claro que de la ciencia fluye en todos los beneficios que queremos, y el truco es simplemente hallar medios ingeniosos de aplicar todo este conocimiento que tenemos, empujando la...
tracking img