PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION PARA LAS UNIDADES APLICATIVAS DE RESTAURANTE ESCOLAR

PROGRAMA ATENCION NUTRICIONAL AL ESCOLAR Y ADOLESCENTE - SECCIONAL GUAVIARE

VERSION PRELIMINARJUSTIFICACION

El servicio de alimentación es el lugar donde se transforman los alimentos, materias primas para la preparación de las comidas que cubran las necesidades nutricionales de los usuarios yestén acordes con sus gustos y hábitos alimentarios.

En el servicio de alimentación se maneja una materia prima muy perecedera, que requiere muchos cuidados para que su calidad no se deteriore yno afecte la salud de quienes la consumen, igualmente se deben suministrar comidas de alta calidad higiénica y nutricional para lo cual requiere de procesos específicos, de tiempo y de temperaturasdeterminados para su almacenamiento, procesamiento, distribución y entrega. Esto implica una responsabilidad muy grande del personal que allí trabaja, ya que manejan un aspecto fundamental en su vida:la alimentación.

En seguimiento realizado a las unidades aplicativas que presentaban porcentaje de cumplimiento del estándar de supervisión menor del 80% (Aplicado por Proes), se halló que el 84%de estas unidades presentaban incumplimiento en el estándar referente a la manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura, lo cual desmejora la calidad en la prestación del servicio.Por lo mencionado anteriormente es importante la implementación de un plan de saneamiento básico: limpieza y desinfección, control de plagas, control de residuos sólidos y líquidos, como parte integralde unas Buenas practicas de manufactura, en las unidades de servicio de los restaurantes escolares. Como un primer paso hacia la implementación de un plan de saneamiento y como una acción demejoramiento se diseña el programa de limpieza y desinfección para garantizar una preparación y manipulación de los alimentos en condiciones sanitarias adecuadas, disminuyendo los riesgos inherentes las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Guia de capacitacion manipulacion de alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Capacitacion-Manipulacion-De-Alimentos/217545.html

MLA

"Guia de capacitacion manipulacion de alimentos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Capacitacion-Manipulacion-De-Alimentos/217545.html>.

MLA 7

"Guia de capacitacion manipulacion de alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Capacitacion-Manipulacion-De-Alimentos/217545.html>.

CHICAGO

"Guia de capacitacion manipulacion de alimentos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Capacitacion-Manipulacion-De-Alimentos/217545.html.