Guia de capacitacion ujieres mnusv 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:
¿Qué es el MNUSV? Órganos del VI MNUSV. Autoridades. ¿Qué es el Gesto Solidario del MNUSV? Los Ujieres. Dinámica y reglamentos. Simulacro y Modelo Recomendaciones Generales.

Primer Acercamiento. Nuevamente nos encontramos con este gran proyecto que une tanto a alumnos secundarios, universitarios y profesores. Un proyecto que nos propone crecer, aprender y tomar conciencia de unaforma diferente, jugando a ser delegados y autoridades de la Organización de Naciones Unidas. A lo largo de este camino vamos a ganar muchísimo, desde herramientas de persuasión hasta amigos. Yo me sumo, ¿Y VOS?

¿Un Mundo Mejor Es Posible, ¿Lo Hacemos Juntos?

El fin de este material es totalmente didáctico, creado para el cuerpo de Ujieres del IV MNUSV por Agustín Arechavala-Jefe de Ujieres IVMNUSV. Su reproducción parcial o total para otros fines esta prohibida.
copyright -Todos Los Derechos Reservados. ©

1

El Modelo Naciones Unidas Regional San Vicente (en siglas MNUSV) es una simulación de la realidad de la ONU en un contexto académico. Los debates de este modelo se desarrollan mediante representaciones de cuatro de los seis órganos principales de la ONU y con temaspertenecientes a la agenda actual. Es organizado directamente por jóvenes estudiantes quienes se encargan de la planificación y realización de la simulación, con la asesoria de profesores y el respaldo de instituciones educativas, municipales, y particulares. Su principal finalidad es pedagógica, el modelo compone una herramienta de aprendizaje única, en los tiempos que nos rodean, por que logra hacerque los jóvenes se involucren en la realidad internacional de una manera realmente muy entretenida. Es un aprendizaje integral que va desde aprender política, economía, derechos humanos hasta confeccionar documentos, oratoria, técnicas de negociación y por sobre todas las cosas el valor agregado que nos trae desde la parte humana, haciendo que podamos respetarnos, valorar el esfuerzo y conocermuchísima gente. Fuente: Video del VI MNUSV. http://www.youtube.com/watch?v=XUozsv8z64c&feature=player_embedded

2

En esta sexta edición del modelo regional San Vicente se representaran tres órganos de Naciones Unidas, donde cada uno cuenta con una secretaria adjunta que se encarga de la planificación y llevar a cabo los debates, cada secretaria se compone de secretarios adjuntos, presidentes yconsejeros. Los Órganos que se representaran son los siguientes: Asamblea General. (AG) Consejo de Seguridad. (CS) Consejo de Derechos Humanos. (CDH)

La Asamblea General ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. La Asamblea está integrada por los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas y proporciona un foropara el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. La Asamblea celebra en forma intensiva un período ordinario de sesiones cada año, de septiembre a diciembre, o durante más tiempo si fuese necesario.

Los tópicos de AG son:

Desarme general y completo: Consolidación de la paz mediante la adopción de medidas prácticas de desarme. La religión comoherramienta de paz: las diferencias religiosas como forma de conflicto y herramienta de diálogo, entendimiento y encuentro entre religiones

3

Las autoridades de la asamblea general son: Secretaria adjunta: Sofía Herrera Lima, Laura Quinteros y Pablo Rodaniche. Presidencia: Maximiliano Urueña, Matías Celestino y Daniela Villegas. Consejeros: Cecilia Pimentel, Paola Jiménez, Rocío Yamago,Sebastian González, Nicolás Deciancio, Camila Pacifico, Ayelen Fernández y Gimena Ayala.

Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad. Los Estados Miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo. Aunque las recomendaciones de otros órganos de las Naciones Unidas no tienen el carácter...
tracking img