Guia de casos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 01

El Ingeniero Edgar Miguel Alfaro Ramírez, se presenta ante la Licenciada Antonia Magdalena Alfaro, y le hace una consulta: en un proceso de familia lo han sentenciado a pagar la cantidad de $5,000.00 en concepto de alimentos más gastos de colegiatura y transporte a fin de cubrir las necesidades básicas de sus menores hijos; pero él tiene una duda ya que de conformidad al Código deTrabajo en los Artículos 132 y 139, se establece que la retención debe ser hasta de un 20 %, situación que no se cumple en su caso.

* ¿ES LEGAL LO ESTABLECIDO EN LA SENTENCIA?
Según lo establecido en la sentencia del Art. 132 no es legal, ya que establece que el salario solo debe de retenerse un 20% en concepto de obligaciones alimenticias, cuotas sindicales, cotización al seguro social eimpuesto. Asimismo el Art 139 menciona sobre las disposiciones legales protectoras al salario en la cual se aplicaran todo lo pertinente al salario.

CASO 02

La Licenciada Karen Jesús Belloso Mendoza, labora en el Hotel Presidente y su patrono le solicita que trabaje en día de asueto. Ella acude donde su compañero de trabajo el Licenciado Hernán Elvis Corea Rodríguez, y le hace las siguientespreguntas:

* ¿COMO TRABAJADORA ESTOY OBLIGADA A TRABAJAR UN DIA DE ASUETO SI MI PATRONO ME LO SOLICITA?
El Código de Trabajo en el Art. 193 señala que aquellas empresas en donde se presten servicios públicos, o esenciales a la comunidad, los trabajadores estarán obligados a permanecer en sus puestos en el número que designe el patrono, para que el servicio no sea interrumpido y rinda elmáximo exigible y necesario.
Con esa obligación y con esas limitantes estarán aquellos trabajadores que presten sus servicios en:
a) Establecimientos de diversión o esparcimiento;
b) Establecimientos dedicados a la venta de artículos de primera necesidad, pero en este caso no estarán obligados a trabajar después de las doce horas;
c) Hoteles; restaurantes y refresquerías;
d) Laborescuya interrupción puede ocasionar graves perjuicios al interés o la salubridad públicos; y
e) Labores que, por razones técnicas o prácticas, requieren su continuidad, o cuya interrupción traiga consigo la descomposición de la materia a elaborar o consecuencias análogas.
En conclusión los trabajadores que ejercen labores que están contempladas en este artículo podrán prestar sus servicios endías de asueto.
* ¿COMO ME DEBEN REMUNERAR EL DIA DE ASUETO?
La base legal que haremos referencia se encuentra contemplada en los artículos 192 y 169.

Los trabajadores que de común acuerdo con su patrono trabajen en día de asueto, devengarán un salario extraordinario integrado por el salario ordinario más un recargo
del ciento por ciento de éste. Si trabajan en horas extraordinarias, elcálculo para el pago de los recargos respectivos se hará en base al salario extraordinario establecido en el inciso anterior.

CASO 03
El Dr. Alexander Callejas trabaja en el Hospital PROFAMILIA y el día domingo 01 de Mayo tuvo que trabajar en el horario de 08:00 a. m. A 07: 00 p. m., el decide ir a consultar al Lic. José Ernesto Guzmán Ayala lo siguiente:

* ¿SI TRABAJE EL DIA DOMINGO 01 DEMAYO, COMO ME DEBEN PAGAR ESE DIA (Entendiéndose que ganó $1,000.00 en jornada ordinaria)?
Según lo estipulado en el Art. 192 de nuestro código de trabajo, señala que todo trabajador que de común acuerdo con su patrono trabajen, hayan acordado que el trabajador laborara en día de asueto tiene derecho a una remuneración equivalente al 100% más un salario basíco.

BASE LEGAL | FORMA DELCALCULO |
Art 192 derecho a una remuneración del 100% más un salario básico. | $1,000.00/30= $33.33 (salario básico diario) en día de asueto ($33.33*2)= $66.66 |
Art. 175 Asimismo se le debe de recompensar mediante una remuneración por el día de descanso al que tiene derecho que se le pagara una remuneración equivalente al 50% del salario básico por hora, la que se calcula de la siguiente...
tracking img