Guia de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA: Las biomoléculas
BIOMOLÉCULAS: son las moléculas que constituyen los seres vivos. Están formadas por la unión de los bioelementos. Se pueden extraer de la materia viva por medios físicos: trituración, filtración, centrifugación, electroforesis...
EJEMPLOS DE BIOMOLECULAS

Azucares:
D-glucosa
D-galactosa
D-manosa
D-fructosaa-D-glucopiranosa
b-D-glucopiranosa
a-D-galactopiranosa
b-D-galactopiranosa
a-D-fructofuranosa
b-D-fructofuranosa
b-D-ribofuranosa
b-D-desoxiribofuranosa
Maltosa
Isomaltosa
Sacarosa


TIPOS DE BIOMOLÉCULAS:
INORGÁNICAS: AGUA y SALES MINERALES. Presentes en los seres vivos y en la materia mineral.
ORGÁNICAS: GLÚCIDOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS y ÁCIDOS NUCLEICOS. Exclusivas de los seresvivos, son compuestos de carbono.

SUSTANCIAS ORGANICAS
Hidratos de carbono: También llamados azúcares, son la principal fuente de energía de la célula y también tiene funciones estructurales (Por ejemplo, forman parte de las paredes celulares de bacterias, hongos y plantas) La fórmula empírica de los hidratos de carbono es CH2O, por lo que tienen en común que contienen carbono (De 3 a 7átomos de carbono), hidrógeno y oxígeno.

Ejemplos: Glucosa, fructosa, galactosa, maltosa, lactosa, etc...

Proteínas: Son largas cadenas de aminoácidos no ramificadas, tienen casi todas las funciones en la célula (Catálisis, transporte, defensa, hormonales, etc...), se presentan en 4 niveles estructurales: Primer nivel (Secuencia de aminoácidos), segundo nivel (Dependiendo de los puentes dehidrógeno pueden ser una hélice alfa o una lámina plegada beta), una estructura terciaria (Pliegues que dan forma al poli péptido, producto de la secuencia de aminoácidos), y una cuaternaria (Varias cadenas polipeptídicas unidas)

Ejemplo: Hemoglobina, citocromo c, enzimas, etc...

Lípidos: Son de 4 tipos y tienen en común que están compuestos de carbono e hidrógeno: Esteroides (4 anillos de carbonofusionados), fosfolípidos (2 colas de ácido graso unidas a un glicerol, unido a un grupo fosfato), ceras (Un ácido graso de cadena larga unido a un alcohol de cadena larga) y triglicéridos (3 ácidos grasos unidos a un glicerol)

Ácidos nucleicos: Son el ADN (Ácido desoxirribonucleico), y el ARN, el ADN es doblecatenario mientras que el ARN es una única cadena simple, almacenan la informacióngenética necesaria para sintetizar proteínas. Están compuestos de subunidades llamadas nucleótidos, que son moléculas orgánicas compuestas de un grupo fosfato, un azúcar (Ribosa o desoxirribosa) y una base nitrogenada (Adenina, guanina, citosina, uracilo y timina
FUNCIONES

FUNCIÓN CONTRÁCTIL
FUNCIÓN DE TRANSPORTE
FUNCIÓN ENERGÉTICA
FUNCIÓN ENZIMÁTICA
FUNCIÓN ESTRUCTURAL
FUNCIÓN HOMEOSTÁTICAFUNCIÓN HORMONAL
FUNCIÓN INMUNITARIA
FUNCIÓN REGULADORA


2. TEMA: Elementos, sustancias, compuestos y mezclas.
Ejemplo de mezcla
Agua de mar, lodo, almíbar, petróleo
Ejemplo desustancia
Oro, plata, helio, mercurio, oxígeno... etc.;
Ejemplo de compuesto
Sal (cloruro de sodio), agua, alcohol, ácido sulfúrico, amoniaco

Que diferencias existen entre elemento y sustancia
Desde elpunto de vista químico, un elemento es una sustancia constituida por átomos del mismo número atómico de manera que su división modifica las propiedades físico-químicas de éste. Ejemplos de elementos son el hidrógeno, el oxígeno, el oro, el hierro, el sodio, etc.
Sin embargo una sustancia es la materia formada por un conjunto de elementos químicos iguales o diferentes y que se encuentra en cantidadesmacroscópicas. Cuando dividimos una sustancia, ésta no pierde sus propiedades físico-químicas.
La diferencia entre compuesto y mezcla
Compuesto es toda aquella substancia que se deriva de una reacción química o que se encuentra por combinación química naturalmente en la naturaleza, es el caso del CaCO3 (carbonato de calcio) la famosa caliza, los óxidos de hierro naturales, de los...
tracking img