Guia de citas apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El propósito de esta guía es colaborar con los miembros de la comunidad académica brindando pautas básicas para facilitar la citación de las fuentes en los trabajos de investigación (artículos para ser publicados, monografías, tesis, etc.). Existen normas de uso para citar y hacer referencia a la fuente citada, algunas de uso específico en una disciplina o áreas disciplinarias, yotras de uso establecido en una disciplina pero que se han hecho extensivas a otras, como las normas contenidas en el Manual de publicaciones de la American Psychological Association, normas que la Universidad ha adoptado para la citación de fuentes en las tesis. La Biblioteca ha elaborado esta guía de normas para los casos más frecuentes de citación de fuentes. La misma se basa, en general, y enalgunos casos adaptándolos al español, en las normas contenidas en el Manual citado anteriormente. Para aquellos casos que no estén contemplados en esta guía se deberá consultar dicho Manual, disponible en la Biblioteca.

para los lectores y les permite localizarla en la lista de referencias al final del trabajo. En la cita se incluye el apellido del autor, sin nombre ni iniciales ni títulos, másel año de publicación entre paréntesis. Cuando va al final de la oración, el punto se pone después del último paréntesis. Si se mencionan varios autores dentro del texto se utiliza la “y” antes del último nombre, tanto en el texto principal como en el texto entre paréntesis. (En los trabajos de la Carrera de Psicología, se colocará “&” en lugar de “y” cuando la mención se cierra entreparéntesis). Cuando se necesite insertar material adicional o explicativo en una cita por alguien que no es el autor original, dicho material se coloca entre corchetes. De la misma manera se procede cuando se quiere incluir material parentético dentro del que ya se encuentra entre paréntesis. No se utiliza el pie de página para las citas. Hay dos tipos de citas: textuales e ideológicas o paráfrasis. Dentro deestos dos tipos pueden encontrarse las citas de citas.

LAS CITAS
La consulta de fuentes de información relacionadas con el tema de los trabajos de investigación o tesis es de fundamental importancia ya que las mismas proveen información imprescindible para la investigación, aun en aquéllas que deben ser resueltas experimentalmente. Las fuentes proporcionan el fundamento teórico necesario yprevio a toda investigación y también sirven para verificar que una cuestión que se considera nueva u original no haya sido tratada anteriormente. Las fuentes consultadas se deben citar para dar crédito al autor original, tanto si se cita textualmente o se parafrasea en las propias palabras del que escribe el trabajo. Si no se lo hace se incurre en plagio. Las citas otorgan seriedad al trabajo, lohacen verificable y transparente a la crítica, y permiten a los lectores profundizar sobre el tema tratado. Debe tenerse en cuenta que es conveniente no abundar en citas poco sustanciales y sí hacerlo con aquéllas que sean relevantes al trabajo.

Cita textual
Si se transcriben frases enteras del trabajo de otro autor o de un trabajo propio previamente publicado se dice que es una cita textual.Las citas textuales deben ser fieles. Deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presentara incorrecciones. En este último caso, si hubiera algún error en la fuente original que pudiera confundir al lector, se debe insertar la palabra “sic” entre corchetes (ie. [sic]), inmediatamente después del error. Para indicar que se ha omitido material de lafuente original dentro de una oración se usan puntos suspensivos. No se deben usar al principio o al final de cualquier cita, a menos que se necesite enfatizar que la cita comienza o finaliza en medio de una oración. Al citar se debe indicar el autor, año y la página específica de la cita, separados por una coma. En caso de material en línea no numerado, se anotará el número de párrafo, empleando...
tracking img