Guia de civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explicar la acción oblicua:
Se llama acción oblicua, por oposición a la acción directa que el acreedor tiene contra su deudor: en la oblicua alcanza al deudor de su deudor; “el acreedor sólo llega a alcanzar al tercero por intermedio del deudor”.
También se le conoce como acción subrogatoria por que produce el efecto de subrogar (sustituir) al deudor por el acreedor que va a ejercitar losderechos de éste frente a un tercero, aunque esa sustitución tiene efectos muy limitados.
2. Enumerar los requisitos de la acción oblicua:
1. La naturaleza auténtica del documento comprobatorio del crédito: debe existir un crédito que conste en título ejecutivo. Se llama así al documento que trae aparejada ejecución, es decir, que puede provocar inmediatamente una orden judicial de coerciónsobre los bienes del deudor.
2. Que el deudor omita ejercitar sus acciones, es decir, que mediante su inactividad esté dejando perecer sus derechos y que mantenga esa actitud pasiva pese a ser reconvenido a ejercitarlos, perjudicando a sus acreedores.
3. Que los derechos descuidados por el deudor no sean personalísimos.
3. Señalar el procedimiento de la acción oblicua:
El ejercicio de laacción oblicua o subrogatoria por parte del acreedor esta condicionado a que el titular del derecho que se va a demandar se resista a intentarlo él mismo, por lo tanto, el acreedor debe requerirlo a actuar en tal sentido, intimándolo a que proceda a incoar su acción. Si dejare de hacerlo en un plazo razonable que la ley no señala, el acreedor podrá sustituirlo y ejercitar el derecho o la facultadomitidos.
4. Señalar la utilidad de la acción oblicua:
La utilidad de la acción oblicua es sumamente limitada, en razón de la existencia de un título ejecutivo para poder ejercitarla. Si el acreedor posee un título ejecutivo, le conviene más ejercitar una acción ejecutiva contra el deudor y embargarle el crédito, que iniciar una acción oblicua, la cual, por añadidura, es una simple preparacióndel embargo y no el aseguramiento en sí.
Cuando el crédito a reclamar por medio de la acción subrogatoria es dinero, ésta resulta inútil.
5. Explicar la acción que debe suplir a la oblicua:
El embargo, es en sí la ejecución forzada para l cumplimiento de una obligación, en la que se toma en garantía parcial o totalmente el patrimonio del deudor hasta que éste decida o pueda pagar.
6. Diferenciasentre acción de simulación y acción pauliana:
1. La acción pauliana combate actos realmente efectuados; la acción declarativa de simulación ataca actos ficticios.
2. El ejercicio de la acción pauliana está reservado a los acreedores. En cambio, la acción declarativa de simulación puede ser intentada por cualquier tercero interesado, aunque no sea acreedor.
3. La acción paulianarequiere que el deudor se encuentre en un estado de insolvencia y que el crédito sea anterior al acto fraudulento. La acción declarativa de simulación no exige tales requisitos.
4. La acción pauliana no anula el acto combatido; simplemente lo hace inoponible al acreedor demandante. La acción de simulación priva totalmente de efectos al acto combatido mientras no se perjudique a un tercero de buenafe.
5. La acción pauliana no trae los bienes de regreso al patrimonio del deudor, la acción declarativa de simulación repone las cosas en congruencia con la realidad y declara que los bienes permanecen en el patrimonio del deudor.
7. ¿Qué derechos tiene el tercero de buena fe ante un acto de simulación o simulado?
El acto simulado no producirá efectos jurídicos para las partes que lo hancelebrado, pero si para los terceros de buena fe.
8. ¿En qué consiste la Simulación Absoluta?
La simulación es absoluta cuando, detrás del acto ficticio, no existe ningún acto jurídico en realidad.
9. ¿En qué consiste la Simulación Relativa?
Es relativa cuando el acto simulado encubre a otro acto jurídico que las partes quisieron ocultar bajo el ropaje de aquél.
10. Efectos de la Simulación...
tracking img