GUIA DE CIVIL

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
PROCESAL CIVIL

1. ¿Qué es el derecho procesal?
Es el conjunto de Normas Jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación de las leyes y su estudio comprende la organización del Poder Judicial la determinación de la competencia de los funcionarios que la integra y la actuación del Juez y las partes en la substancian el Proceso.

2. ¿En qué consiste la funciónjurisdiccional del Estado?
En la aplicación de las leyes cuando exista controversia.

3. ¿Qué es el proceso?
Es la secuela ordenada de actos de Derecho público realizados con intervención del juez en uso de la facultad jurisdiccional delegada por el estado, mediante los cuales la parte actora, expone al juzgador su demanda, sus pretensiones, defensas y excepciones teniendo los contendientesla oportunidad e acreditar sus afirmaciones.
El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.

4. ¿Qué es el procedimiento?
El procedimiento consiste en el conjunto de normas jurídicas generales que regulan los trámites, actos y resoluciones a través de los cuales los jueces y tribunales ejercitan supotestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.

5. ¿Cuáles son las etapas procesales de todo proceso?
Postulatoria: Es la Demanda, Contestación de la Demanda
Probatoria
Pre conclusiva
Conclusiva: Setencia

6. ¿En qué consiste la etapa del “juicio”?
La etapa del juicio comienza cuando se haya recibido la causa y se haya integrado el tribunal, de acuerdo a lasdisposiciones legales.



7. ¿Quiénes pueden comparecer a juicio?
Sólo pueden comparecer en juicio quienes se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos civiles, es decir, los mayores de edad que no estén incapacitados.

8. ¿Qué es una actuación judicial?
Son todos los actos de un juicio, como providencias, autos declaraciones emplazamientos notificaciones y demás diligencias que debidamenteautorizados constituyen el proceso.

9. ¿Cuál es el horario para la práctica de actuaciones judiciales?
Las actuaciones judiciales se practicarán en días y horas hábiles. Son días hábiles todos los del año, menos los sábados y domingos, y aquellos que las leyes declaren festivos.

10. ¿Cuál es la diferencia entre la oficialía de partes común y la oficialía de partes del Juzgado?
La oficialía departes común a los juzgados de la rama de que se trate, para ser turnado al juzgado que corresponda; los interesados pueden exhibir una copia simple del escrito citado, a fin de que dicha oficialía de partes se los devuelva con la anotación de la fecha y hora de presentación, sellada y firmada por el empleado que la reciba.

La oficialía de partes de cada tribunal o juzgado recibirá los escritossubsecuentes que se presenten al juzgado o sala que conozca del procedimiento, durante las horas de labores correspondientes, pudiendo los interesados exhibir una copia de sus escritos, a fin de que se les devuelva con la anotación de la fecha y hora de presentación, sellada y firmada por el empleado que lo reciba en el tribunal o juzgado.

11. ¿Qué es un exhorto?
Exhorto, en Derecho procesal,a una solicitud en el marco de un procedimiento judicial por la cual un juez o un tribunal, en uso de sus funciones, se dirige hacia otro juez o tribunal de su misma jerarquía, a efectos que el juez destinatario ejecute un acto procesal necesario para el litigio a cargo del juez remitente.

12. ¿Cuáles son los tipos de notificaciones?
Personalmete
Por cedula
Por edictos
Boletín Judicial
Porcorreo electrónico



13. ¿Qué son los términos judiciales?

Los términos judiciales empezarán a correr desde el día siguiente a aquel en que se hubiera hecho la notificación; tratándose de notificación por lista o boletín judicial, el término empezará a correr al día siguiente de aquel en que haya surtido efectos la notificación.


14. ¿Cuál es la finalidad en general, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia civil
  • Guia De Civil
  • GUIA DE CIVIL
  • Guia Civil
  • Guia de Civil
  • Guia De Civil
  • GUIA CIVIL
  • Civil guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS