Guia de civil

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
UNIDAD 9 EL MATRIMONIO CON RELACION A LOS BIENES.
Diferentes regímenes económicos.
Conforme al sistema regulado por el código civil vigente, existen dos regímenes posibles al celebrarse el matrimonio:
a) El de separación de bienes.
b) El de sociedad conyugal.
El articulo 100 fracción V del código civil exige que con la solicitud de matrimonio se presente el convenio que lospretendientes deberán celebrar con relación a los bienes presente s futuros.
En el convenio se expresara con toda claridad si el matrimonio se contrae bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes. A falta de voluntad en algún sentido se entenderá como separación de bienes.
La sociedad conyugal.
La sociedad conyugal consiste en la formación de un patrimonio común alos cónyuges, diferente de sus patrimonios propios. Art 181 del código civil del estado.
A continuación analizaremos los elementos esenciales y de validez para la constitución de la sociedad conyugal, así como las causas que las extinguen y las clausulas nulas en relación a dicho sistema.
a) Consentimiento; el consentimiento sigue las reglas generales de todos los contratos y, por lotanto, solo diremos que en el caso especifico consistirá en el acuerdo de voluntades entre los pretendientes o consortes para crear una sociedad en cuanto a determinados bienes. Por lo tanto una característica importante del consentimiento la de constituir una sociedad, o sea, en términos jurídicos, crear una persona jurídica.
b) Objeto; la sociedad conyugal tiene por objeto directo el deconstituir la persona moral a que nos hemos referido, mediante la aportación de los bienes que constituyen el activo de la misma y las deudas que integran su pasivo.
El objeto indirecto está representado por el conjunto de bienes presentes o futuros y por las deudas y obligaciones que integran respectivamente el activo y el pasivo.
En cuanto al activo, la sociedad puede comprender tantobienes muebles como inmuebles, corporales o incorporales (derechos). Los bienes de una naturaleza u otra pueden ser presentes o futuros, es decir, los que existan e el momento de celebrarse una sociedad y los que se adquieran después.
c) Forma; de acuerdo con el artículo 179 segundo párrafo del código civil del estado, las capitulaciones matrimoniales de sociedad conyugal deberán constar enescritura pública cuando los esposos pacten hacerse coparticipes y transferirse la propiedad de bienes que ameriten tal requisito para que la traslación sea válida. Asimismo, toda reforma que se haga en las capitulaciones deberá también otorgarse en escritura pública, si las mismas requieren para su validez esa formalidad.
d) Capacidad; para el contrato de sociedad conyugal serequiere la capacidad que exige la ley para celebrar el matrimonio y, por lo tanto, de acuerdo 180 del código civil del estado, los menores que con arreglo a la ley puedan casarse, también podrán otorgar capitulaciones matrimoniales, las cuales serán validas si consienten en ellas las personas que de acuerdo con la ley deban, también, dar su autorización para que se celebre el matrimonio.Lectura del artículo 181 a 191 del código civil del estado.
Funcionamiento de la sociedad conyugal.
La representación de la sociedad conyugal corresponde al cónyuge que ambos designen en las capitulaciones, a falta de determinación se entenderá el marido.
La estipulación del administrador podrá ser libremente modificada, sin necesidad de expresión de causa.
El dominio y posesión de losbienes comunes reside en ambos cónyuge mientras subsista la sociedad pero los inmuebles y vehículos no pueden ser gravados ni enajenados por el administrador sin el consentimiento del otro.
En caso de adquirir bienes inmuebles será obligación de los notarios hacer constar en la escritura correspondiente si adquiridos por uno solo de ellos y si forman parte de su patrimonio exclusivo o si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia civil
  • Guia De Civil
  • GUIA DE CIVIL
  • Guia Civil
  • GUIA DE CIVIL
  • Guia de Civil
  • Guia De Civil
  • GUIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS