Guia de Computacion ITESM

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
GUIA DE COMPUTACION
1.- INTRODUCCION A RAZONAMIENTO ALGORÍTMICO.
Metodologia para la solución de problemas.
La solución de un problema por computadora, requiere de siete pasos, dispuestos de tal forma que cada uno es dependiente de los anteriores, lo cual indica que se trata de un proceso complementario y por lo tanto cada paso exige el mismo cuidado en su elaboración. Los siete pasos de lametodología son los siguientes:
1. Definición del problema
2. Análisis de la solución
3. Diseño de la solución
4. Codificación
5. Prueba y Depuración
6. Documentación
7. Mantenimiento
1.2.1 Definición del problema
Es el enunciado del problema, el cual debe ser claro y completo. Es fundamental conocer y delimitar por completo el problema, saber que es lo se desea realice la computadora,mientras esto no se conozca del todo, no tiene caso continuar con el siguiente paso.
.2.2 Análisis de la solución
Consiste en establecer una serie de preguntas acerca de lo que establece el problema, para poder determinar si se cuenta con los elementos suficientes para llevar a cabo la solución del mismo, algunas preguntas son:
¿Con qué cuento?
Cuáles son los datos con los que se va a iniciar elproceso, qué tenemos que proporcionarle a la computadora y si los datos con los que cuento son suficientes para dar solución al problema.
¿Qué hago con esos datos?
Una vez que tenemos todos los datos que necesitamos, debemos determinar que hacer con ellos, es decir que fórmula, cálculos, que proceso o transformación deben seguir los datos para convertirse en resultados.
¿Qué se espera obtener?Que información deseamos obtener con el proceso de datos y de que forma presentarla; en caso de la información obtenida no sea la deseada replantear nuevamente un análisis en los puntos anteriores.
Es recomendable que nos pongamos en el lugar de la computadora y analicemos que es lo que necesitamos que nos ordenen y en que secuencia para producir los resultados esperados.
1.2.3 Diseño de lasolución
Una vez definido y analizado el problema, se procede a la creación del algoritmo (Diagrama de flujo ó pseudocódigo), en el cual se da la serie de pasos ordenados que nos proporcione un método explícito para la solución del problema.
Es recomendable la realización de pruebas de escritorio al algoritmo diseñado, para determinar su confiabilidad y detectar los errores que se pueden presentaren ciertas situaciones. éstas pruebas consisten en dar valores a la variable e ir probando el algoritmo paso a paso para obtener una solución y si ésta es satisfactoria continuar con el siguiente paso de la metodología; de no ser así y de existir errores deben corregirse y volver a hacer las pruebas de escritorio al algoritmo.
1.2.4 Codificación
Consiste en escribir la solución del problema (deacuerdo al pseudocódigo); en una serie de instrucciones detalladas en un código reconocible por la computadora; es decir en un lenguaje de programación (ya sea de bajo o alto nivel), a esta serie de instrucciones se le conoce como PROGRAMA.
1.2.5 Prueba y Depuración
Prueba es el proceso de identificar los errores que se presenten durante la ejecución del programa; es conveniente que cuando sepruebe un programa se tomen en cuenta los siguientes puntos:
1. - Tratar de iniciar la prueba con una mentalidad saboteadora, casi disfrutando la tarea de encontrar un error.
2. - Sospechar de todos los resultados que arroje la solución, con lo cual se deberán verificar todos.
3. - Considerar todas las situaciones posibles, normales y aún las anormales.
La Depuración consiste en eliminar loserrores que se hayan detectado durante la prueba, para dar paso a una solución adecuada y sin errores.
1.2.6 Documentación
Es la guía o comunicación escrita que sirve como ayuda para usar un programa, o facilitar futuras modificaciones.
A menudo un programa escrito por una persona es usado por muchas otras, por ello la documentación es muy importante; ésta debe presentarse en tres formas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de computacion ITESM
  • Guia Computacion
  • guia de computacion
  • Guia Computacion
  • Guia de computación
  • guia computacion
  • Guía computación
  • Computacion Guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS