Guia de constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Diga como se encuentra dividido el Congreso General y cual es su fundamento constitucional.

El Congreso general, se divide en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. Fundamento constitucional.- Artículo 50.

2.- ¿Como se encuentra integrada la Cámara de Diputados?
La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritariarelativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
3.- Menciona cuales son los requisitos para ser diputados.
I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
II. Tener veintiúnaños cumplidos el día de la elección;
III. Ser originario del Estado en que se haga la elección; o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella;
IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella;
V. No serSecretario o Subsecretario de Estado, ni Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a menos que se separe definitivamente de sus funciones noventa días antes de la elección, en el caso de los primeros y dos años, en el caso de los Ministros;
Los Gobernadores no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo. Los Secretarios de Gobiernode los Estados, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes de la elección.
VI. No ser ministro de algún culto religioso, y
VII. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.
4.- Menciona como se integra la Cámarade Senadores.
La Cámara de Senadores se integrara por ciento veintiocho senadores, de los cuales en cada Estado y el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y una será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos formulas de candidatos. La senaduría de primera minoría será asignada alaformula de candidatos que encabece la lista del partido político que por si mismo haya ocupado el segundo lugar en numero de votos de la entidad de que se trate. Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.
5.- Menciona cuales son los privilegios oprerrogativas que tienen los diputados o senadores con objeto de protegerlos en el desarrollo de sus actividades parlamentarias.
Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por lainviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.
6.- Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados.
I. Erigirse en Colegio Electoral para calificar la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
II. Vigilar por medio de una Comisión, el desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor.
III. Nombrar a los Jefes y demás empleados de esa oficina.
IV. Examinar, discutir yaprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior.
V. Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del artículo 111 de esta Constitución.
Conocer de las...
tracking img