Guia de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19766 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
26/Nov/2003

MANDATO

"Aquel contrato por el cual una persona llamada mandatario se obliga a ejecutar por cuenta de otro llamado mandante diversos actos jurídicos que éste le encarga".

El contrato de mandato siempre versará sobre actos jurídicos y no sobre otro tipo de actos.

Existe el mandato representativo y el mandato no representativo.
Mandato representativo es cuando el mandatarioejecuta los actos a nombre y por cuenta del mandante.
Mandato no representativo que será aquel en el que el mandatario actuará por cuenta del mandante pero no a su nombre.
Este tipo de mandatos de representación o no representación se pactan desde el momento mismo de la celebración del contrato y será preferentemente conforme a las necesidades y requerimientos del mandante, todo está en lo queéste desea que se haga.
La diferencia entre uno y otro es la forma en que se conduce el mandatario.
En el no representativo siempre es un tercero que no actúa directamente por quien le encarga la realización del acto.

Se distingue el mandato de lo que es para actos civiles y actos mercantiles en:
Mandato Civil.- Se celebra para realizar actos jurídicos.
Mandato Mercantil.- Se van a realizarexclusivamente actos de comercio.
El contrato mercantil a través del cual se realiza la representación lo es el contrato de comisión mercantil, el cual se define como un mandato conferido para actos de comercio. El Código de Comercio no hace una definición clara o precisa acerca de lo que es la comisión mercantil, sólo sostiene que se trata de un mandato conferido para realizar actos de comercio,y esto es la comisión mercantil. La deficiencia del Código de Comercio implica que se confunda lo que se hace como mandato civil y mandato mercantil; la venta también son actos jurídicos, pero la diferencia son las consecuencias de estos. En los actos de comercio, el art. 75 del Código de Comercio, nunca habla de representación, sino de celebrar, producir, hacer, etc. La comisión está referida ala representación del comerciante.
Comisión Mercantil: Es sólo la representación del negocio que se hace por el mandatario o por el comisionista.
La diferencia entre el mandato civil y el mandato mercantil son las consecuencias que se van a producir.

CLASIFICACIÓN DEL MANDATO

1. Oneroso por naturaleza, pocas veces es gratuito (art. 2428 CCQ "Solamente será gratuito el mandato cuando así sehaya convenido expresamente").
Es oneroso porque se va recibir una retribución. Para ser gratuito tiene que estar expresamente pactado.
La retribución se puede establecer desde la celebración del contrato o al momento de realizar los actos encomendados.
Si es oneroso y no se estableció retribución, para poder cobrar ésta, se determinará posteriormente, pudiéndose cobrar conforme a la Ley delArancel.

2. Contrato en que no puede exigirse la resolución del mismo por el incumplimiento de las obligaciones y nada impide que el mandatario obtenga el pago de la retribución que le corresponda, en caso de que no realizó todas las obligaciones encomendadas.
Algunos autores dicen que aunque el mandatario no haya realizado todos los actos jurídicos que le fueron encomendados tiene derecho aque se le pague íntegra la retribución pactada.
Opinión del Lic.: El mandatario sólo deberá obtener la retribución por los actos que haya realizado.
El contrato de mandato no admite la rescisión, cuyo efecto es volver las cosas al estado que tenían antes, pues en el mandato no puede regresarse las cosas al estado que tenían antes, es decir, los actos jurídicos realizados por el mandatario nopueden destruirse.

3. Único contrato en el cual no existe interdependencia entre las obligaciones de las partes; no importa que no se realicen todos los actos jurídicos que se le encomendaron, si realizó uno, tiene derecho a que se le pague la retribución.

4. Contrato que se otorga en razón de la persona, por lo tanto el mandato termina con la muerte de cualquiera de las partes.
Cuando el...
tracking img