GUIA DE CONTROL DE LA OBRA

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
GUIA DE CONTROL DE LA OBRA
Manantial de Francisco Javier Bautista Lara


1. Sintetice sobre la biografía y producción literaria de Francisco Javier Bautista Lara.

Nació en Managua, el 31 de Mayo de 1960, hijo de Publio Bautista Díaz (1927 - 2009) y de María Rosa Lara Oviedo (1930 - 2005). Es el cuarto de una familia de diez hermanos y padre de cuatro hijos varones. Estudió primaria en el CentroEscolar Salvador Mendieta, se Bachilleró en el Instituto Pedagógico de Managua, La Salle, con excelencia académica. Obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua graduándose con honores. Recibió en 1987 la Distinción Casimiro Sotelo-UNEN como mejor alumno de la Educación Superior. También realizó Especialidad en Políticas Macroeconómicas, postgrado y maestríaen Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Centroamericana, así como el Programa de Alta Gerencia en INCAE, Alajuela, Costa Rica.
Fundador de la Policía Nacional de Nicaragua en septiembre de 1979, después de participar en la lucha contra la dictadura somocista. Desempeñó diferentes cargos hasta llegar a ser Subdirector General y Comisionado General entre 2001 y 2005. Realizóestudios especializados de policía en Bulgaria, España, Taiwán, Francia y Estados Unidos. Ha participado en diversos seminarios, conferencias y asistencia técnica sobre temas de violencia, policía, seguridad ciudadana y derechos humanos en países de América y Europa. Profesor de la Academia de Policía en cursos de Postgrado, así como conferencista en otras universidades nacionales, con el InstitutoInteramericano de Derechos Humanos (IIDH) y consultor de diversas agencias de cooperación internacional (PNUD, GTZ, USAID). Recibió condecoración en Bolivia por sus aportes en los proyectos de reforma policial de ese país. Fue miembro de la Comisión Técnica de la Comisión de Seguridad de Centroamérica participando en la formulación de instrumentos jurídicos y la discusión de los temas de laseguridad democrática de 1993 a 2001. Coordinó el diagnóstico institucional y el Programa de Modernización y Desarrollo de la Policía Nacional de Nicaragua de 1999 a 2005.
Ha escrito diversos artículos y ensayos para diarios y revistas nacionales y centroamericanas sobre temas literarios, históricos, sociales y de seguridad pública, publicando a la fecha siete libros: Policía, seguridad ciudadana yviolencia en Nicaragua(ensayos y un testimonio, agosto 2004), Entre autores y personajes (ensayos literarios, mayo 2005), Rostros ocultos (novela, noviembre 2005), A 150 años de la Batalla de San Jacinto (13 ensayos y 1 ficción desde la historia y actualidad de Nicaragua, mayo 2006),Entre autores y personajes (edición ampliada noviembre 2007), Inconclusos (20 narraciones de ficción, mayo 2008), Huellasdel otoño (poemario, agosto 2011). Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y del Foro Nicaragüense de Cultura y del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).
2. Resuma el contexto histórico social de la obra y la biografía de José Zacarías Guerra.

El contexto histórico social de la obra, es basado a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en el cual hay muchosacontecimiento políticos a como los hay sociales. Con la presidencia de Zelaya, la revolución y salida de este, como la llegada de Rubén Darío a Managua y su pomposo recibimiento.

“Su lectura nos lleva a la sociedad nicaragüense finisecular del siglo XIX y primeros años del siglo XX. La ciudad capital acaba de sustituir los faroles de querosín -que con la ayuda de una escalera colocaban sobre laspuertas de las casas- por la bujía eléctrica, adelanto, entonces, de mucho lujo y oneroso para aquella sociedad. El medio de transporte para los señores es el coche; ya han empezado a funcionar las instituciones bancarias, pero los adinerados manifiestan su desconfianza, consideran que es más seguro guardar los capitales en oro, joyas o propiedades que en los billetes del Banco. La vida en el campo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE CONTROL DE LA OBRA MANANTIAL DE FRANCISCO JAVIER BAUTISTA LARA
  • Controles y Guía
  • costos y control de la mano de obra
  • Control De Mano De Obra
  • Planeacion y control de obra
  • Programa y Control De Obra
  • El Control De La Mano De Obra.
  • planeación y control de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS