Guia de conversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI):
* kilogramo por metro cúbico (kg/m³).
* gramo por centímetro cúbico (g/cm³).
* kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decímetro cúbico. El agua tiene una densidad próxima a 1 kg/L (1000 g/dm³ = 1 g/cm³ = 1 g/mL).
* gramo por mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm³).
* Para los gases suele usarse elgramo por decímetro cúbico (g/dm³) o gramo por litro (g/L), con la finalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales:

[editar] Medición de densidad

Picnómetro.
La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se midehabitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos.
Entre los instrumentos más comunes para la medida de densidades tenemos:
* El densímetro, que permite la medida directa de la densidad de un líquido
* El picnómetro, es un aparato quepermite la medida precisa de la densidad de sólidos, líquidos y gases picnómetro de gas.
* La balanza de Mohr es una variante de balanza hidrostática que permite la medida precisa de la densidad de líquidos.
Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante[cita requerida].
[editar] Cambios dedensidad
En general, la densidad de una sustancia varía cuando cambia la presión o la temperatura.
* Cuando aumenta la presión, la densidad de cualquier material estable también aumenta.
* Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presión permanece constante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del aguacrece entre el punto de fusión (a 0 °C) y los 4 °C; algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas.[cita requerida]
El efecto de la temperatura y la presión en los sólidos y líquidos es muy pequeño, por lo que típicamente la compresibilidad de un líquido o sólido es de 10–6 bar–1 (1 bar=0,1 MPa) y el coeficiente de dilatación térmica es de 10–5 K–1.
Por otro lado, la densidad de los gaseses fuertemente afectada por la presión y la temperatura. La ley de los gases ideales describe matemáticamente la relación entre estas tres magnitudes:

donde es la constante universal de los gases ideales, es la presión del gas, su masa molar y la temperatura absoluta.
Eso significa que un gas ideal a 300 K (27 °C) y 1 atm duplicará su densidad si se aumenta la presión a 2 atm manteniendo latemperatura constante o, alternativamente, se reduce su temperatura a 150 K manteniendo la presión constante.
[editar] Véase también
La densidad representa la masa por unidad de volumen y da idea de lo concentrada que está la materia. Los elementos más densos -no más pesados- son el osmio, el iridio y el platino. El núcleo de los átomos es muy denso y los agujeros negros son infinitamente densos.La viscosidad es la resistencia a fluir de líquidos y gases y está relacionada con espeso . Es decir, que un líquido es más viscoso que otro cuando fluye más lentamente o cuando es más espeso. Si se vacían un litro de aceite y otro de agua contenidos en recipientes idénticos que tengan la misma boca, el aceite tarda más tiempo en vaciarse (fluye más lentamente), puesto que es más viscoso que elagua. Sin embargo, el agua es más densa que el aceite, ya que, al ponerlos en contacto, como no son miscibles, el aceite sobrenada en la superficie del agua. Si el aceite fuese más denso que el agua se iría al fondo. Como se ve, la viscosidad y la densidad no son sinónimos, ni mucho menos. También el fuel del Prestige es más viscoso que el agua de mar, pero menos denso que ella. Por esa razón,...
tracking img