Guia de cuidados de trastorno ezquizofrenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad veracruzana
Campus Minatitlán
Facultad de enfermería

Guía de cuidados y abordaje terapéutico de enfermería en trastorno esquizofrénico

Experiencia educativa:
Trastornos de la salud mental

Titular de asignatura:
Psic. Brenda Alicia Cortaza Hernández

Alumnos:
González Cuevas Kate
González Hernández Mary Carmen
Sánchez Hernández Elvira Judith
Zamudio Solís DiogenesEnrique

JUSTIFICACIÓN

La base sobre la que se asienta la práctica clínica es fundamentalmente el juicio clínico, es decir, el conjunto de conocimientos y experiencias adquiridos por cada profesional clínico a lo largo de su trayectoria profesional y que se manifiesta en cada una de sus actuaciones y en la toma de decisiones frente a un paciente concreto.
Sin embargo, en el ámbitopsiquiátrico se encuentra un desarrollo menor departe del personal de salud comparado al desarrollo cotidiano con pacientes concretos y orientados, esto se debe a la falta de orientación y capacitación del personal promotor de la salud para con los pacientes con un déficit de salud mental, es por esto que se ha optado por crear una guía de cuidados específicos en un trastorno en particular de acuerdo a unnivel de atención de salud.

INTRODUCCIÓN
La siguiente guía de cuidados se basa específicamente en el trastorno esquizofrénico, dicha guía es orientada a los cuidados específicos departe del personal de enfermería asía el paciente con trastorno esquizofrénico en el área de urgencias hospitalarias, siendo así ubicada correctamente en un segundo nivel de atención medica.
Se presentan lasacciones del enfermero(a) en casos que requieren una atención inmediata en pacientes que aun no han sido diagnosticado.

OBJETIVOS
* Ofrecer recomendaciones para la atención a pacientes con esquizofrenia en el área de urgencias.
* Orientar al personal de enfermería en casos clínicos de esquizofrenia.
* Implementar cuidados específicos a pacientes con déficit de salud mental en el ámbitohospitalario de segundo nivel de atención.

EQUIZOFRENIA:
Es una alteración que persiste por lo menos seis meses incluye por lo menos un mes de síntomas de la fase activa por ejemplo
Dos o más de las siguientes ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatónico y síntomas negativos.
COMORBILIDAD
* COMORBILIDAD CON OTROSTRASTORNOS MENTALES
Los síntomas de otros trastornos mentales, especialmente la depresión, pero también los síntomas obsesivos y compulsivos, las preocupaciones somáticas, los síntomas disociativos y otros síntomas de ansiedad o del estado de ánimo, pueden darse también junto con la esquizofrenia. Tanto si se trata de síntomas como si son trastornos asociados a la enfermedad, estas manifestaciones puedenagravar el pronóstico de manera notable y, a menudo, requieren que se les preste una atención y una planificación terapéutica específicas.
* COMORBILIDAD CON TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS Y DE ALCOHOL
Hay que evaluar el uso y la dependencia del alcohol y otras sustancias. Junto con los trastornos médicos generales, el trastorno asociado más frecuente parece ser el de consumo de sustancias,en especial el uso del alcohol y estimulantes, como la cocaína y las anfetaminas; otras sustancias de uso frecuentes son la nicotina, el cannabis, la fenciclidina y el LSD47.
* COMORBILIDAD CON OTRAS ENFERMEDADES Y ANTECEDENTES MÉDICOS.
Debe valorarse el estado general, así como la función cardiaca, las medicaciones y otros tratamientos que el paciente recibe. Los cuadros médicosconcomitantes más frecuentes y factores de riesgo que deben ser evaluados y tratados son los siguientes: obesidad, conductas de riesgo para el VIH, hábito tabáquico e hipertensión.
En función de las circunstancias particulares de cada caso, hay que considerar la evaluación de complicaciones médicas o uso de sustancias, diabetes y problemas cardiovasculares. Si es necesario, deberá consultarse con el...
tracking img