Guia de curso de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM
Facultad de Ciencias Empresariales
Programa de Administración Empresarial
Derecho Laboral Empresarial

Guía de clase No.1

Definición de Trabajo

Es un convenio o acuerdo de voluntades, creador de obligaciones, celebrado entre una persona natural (el trabajador) y una persona natural o jurídica (el empleador), para que el trabajador prestedeterminados servicios personales, bajo la continuada subordinación del empleador, a cambio de una remuneración.

El trabajo es un derecho y un deber de todos los individuos y sociedades que esta regida bajo ley o leyes. Toda obra está acondicionada al trabajo. La raíz idiomática de la palabra trabajo proviene del latin “tripalium”, una herramienta configurada con tres puntas afiladas, y que seutilizaba para herrar los caballos o triturar los granos. En cualquier caso, tripalium era, asimismo, un instrumento de tortura, y por esto mismo “tripaliare” en latín significa torturar; identifica el trabajo con la mortificación y el sufrimiento.

En sociología y antropología, el trabajo es una de las principales actividades humanas y sociales.

Para la Doctrina social de la Iglesia católicael trabajo implica asumir un rol cocreador y coredentor.

En economía, el trabajo es uno de los factores de la producción;

En derecho, el trabajo está encuadrado por importantes instituciones jurídicas como la esclavitud o el contrato de trabajo. Es estudiado por el Derecho laboral;

Trabajo es la ciencia que estudia el hacer una labor o producir algo a cambio de un salario o sueldo obeneficio propio.
es.wikipedia.org/wiki/Trabajo

En la Economía, el trabajo es uno de los tres factores de la producción, junto con la tierra y el capital. Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sin desaparecer del todo) para ser reemplazada porel trabajo asalariado como forma dominante.

El salario es el precio del trabajo de asalariado en el mercado de trabajo, determinado en un contrato de trabajo que puede realizarse en forma individual (contrato individual de trabajo) o colectiva (Contrato colectivo de trabajo).
Junto a la esclavitud y el trabajo asalariado es posible también encontrar otras formas de trabajo, como el trabajoautónomo productivo (profesiones liberales, comerciantes, etc.), el trabajo informal de supervivencia, la servidumbre, y otras formas históricas como la mita, la servidumbre de gleba, la encomienda, etc.
El trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas, y por lo tanto con la técnica y la tecnología, así como con el diseño de los procesos de trabajo y producción(ver: fordismo, taylorismo, toyotismo).
En general los grandes economistas (Adam Smith, David Ricardo, etc.) concedieron al trabajo un lugar central en sus teorías. Pero, entre los economistas, fueron Marx y Keynes quienes desarrollaron sus teorías económicas alrededor del trabajo y el empleo.
es.wikipedia.org/wiki/Trabajo (economía)

El trabajo es una categoría central de la Sociología. Lanaturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.

Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impactadecisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes. La constitución misma de la Humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo. Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la Sociología.

Durante la mayor parte de la Historia de la...
tracking img