Guia de danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XANTOLO DIA DE MUERTOS
POR: LIC. TURISMO JULIO CESAR ESCALANTE PEREZ
INTRODUCCION
Octubre, otoño pleno. El mes de octubre, el de la luna hermosa, recuerdos que reflorecen y buscan la convivencia, hombres y naturaleza, juntos en la cita anual con los ancestros . Es tiempo de acercarnos a los días de plaza de los tianguis semanales en toda la huasteca.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA XANTOLO
ElXantolo es una palabra que proviene del latín Santorum o Santero. En la Huasteca el Xantolo es un proverbio náhuatl que designa a la fiesta de “día de muertos”, ritual prehispánico cristiano reculturizado que se celebra en la huasteca y data de aproximadamente 800 años de antigüedad, mestizada a raíz de la evangelización.
CONFECCION DEL ALTAR
El altar habrá de confeccionarse como lo dicta lacostumbre, desde el día 30 y 31 de octubre, para esto se cortan varas largas y flexibles principalmente de otatillo, se cosechan las flores de cempazuchitl las cuales se sembraron con anterioridad el día 24 de junio, día de San Juan Bautista.
Las varas son atadas a una mesa con izote o cuerda formando dos arcos los cuales se forraran con limonaria y palmilla aunque en algunas regiones se utiliza elestribillo; para adornar el altar se utilizan las flores de muerto, así como también mano de león, viuda morada y frutas (naranjas y/o mandarinas) de la región.
ALTAR DE DIA DE MUERTOS
SIGNIFICADOS DE ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ALTAR
•FLOR DE CEMPAZUCHITL:se deben colocar 12 ramos de flores en el arco frontal, representando los 12 meses del año. En si la flor amarilla representa las estrellasdel cielo.
•FLOR VIUDA MORADA Y BLANCA: con esta se hacen rosarios de flores simbolizando el catolicismo.
•ARCOS:el arco de enfrente simboliza la puerta de entrada al cielo y este es mas grande que el posterior representando con esto el infinito.
•7 TRAVESAÑOS:los dos arcos se unen en tres ipor siete travesaños que representan los siete pecados capitales aunque también se cree que son los sieteríos mitológicos que tiene que pasar el alma para purificarse y poder entrar al cielo.
•COHETES:se truenan para alejar a los malos espíritus y evitar así la influencia negativa que de ellos pueda derivarse.

SIGNIFICADOS DE ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ALTAR
•IMÁGENES RELIGIOSAS:estas se colocan simbolizan la religiosidad de esta actividad, se colocan imágenes de los santos en los que el difuntotenia feo simplemente cualquier tipo de imagen.
•IMAGEN DE SAN ANDRÉS: nunca debe faltar esta imagen en el altar debido a que este se festeja el 30 de Noviembre día en que se retira el altar . A su vez se dice que este santo es el encargado de otorgar el permiso a las alamas para poder regresar a sus hogares.
•VELAS:se colocara una por cada persona fallecida, continuando con la tradición secree que esta luz alumbrara el camino y la estancia del alma.
•VELA DE LA ANIMASOLA: se coloca una vela encendida a un costado del altar la cual será para todas aquellas almas que no tienen un hogar a donde llegar.
SIGNIFICADOS DE ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ALTAR
•AGUA:se coloca un vaso con agua simbolizando la pureza, y asuvez saciara la sed de las almas por el largo camino que han recorrido.•INCIENSO Y COPAL: este se quema frente al altar purificando con el a las almas que llegan y con su singular olor las guiara para poder llegar hasta las ofrendas.
TIPOS DE OFRENDA
•Por oficio : se ponen los implementos que usaban para desarrollar su trabajo se adorna con papel picado color negro, frutas, alimentos, calaveras de azúcar y dulce de pepita .
•Al joven : se coloca al centro de laofrenda en alto la fotografía, abajo un crucifijo, jarrones con flores blancas lo mismo que el mantel, cuatro ceras, dos vasos de agua simple, pan de muerto, se colocan los trabajos que realizo en vida . En le piso se coloca un petate y encima la ofrenda de mole poblano con ajonjolí, atole rosquetes, hojaldras, fruta, dulce de guayaba, tejocote y calabaza, tamales y en el piso su...
tracking img