guia de defensa integral de la nacion

Páginas: 25 (6061 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
CONCEPTOS BASICOS

Nación: Conjunto de personas de origen y tradiciones comunes regidas por un mismo gobierno.
Estado: Es una organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.
Patria: Es la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos dediversa índole, como afectivos, culturales o históricos
Gobierno: consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, yque ejerce el poder político sobre una sociedad.
Soberanía: es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.
Límite: es la línea o término imaginario que se utiliza para dividir dos o más espacios:
- Límite geodésico: Son aquellos que se apoyan en meridianoso paralelos.
- Límite natural: Se dan a través de accidentes geográficos, como ríos, cordilleras, mares, etc.
Frontera: línea imaginaria que marca el confín o límite de un Estado.
Geopolítica: es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa unode los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
Geoestratégia: es un sub campo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestratégicas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde unpunto de vista nacionalista.
Seguridad: Es la ausencia de riesgo o también la confianza en algo o alguien.
Defensa Integral: es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas,nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación.
Desarrollo: Es la acción y el efecto de mejorar en algún ámbito por ejemplo: cultural, intelectual, económico, moral, etc; una persona, una comunidad, un país, etc.
Desarrollo Endógeno: es un modelo de desarrollo quebusca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.
Guerra Asimétrica: es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lotanto obliga a la nación a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.


LA DEFENSA INTEGRAL: EL NUEVO CONCEPTO DE DEFENSA INTEGRAL, FINES Y OBJETIVOS.

La decisión de alcanzar la inclusión de toda supoblación al pleno goce y disfrute de los derechos humanos y la vinculación de estos derechos con un concepto integral de Seguridad y Defensa no es una decisión de sus gobernantes sino un mandato constitucional aprobado mediante consulta electoral libre y soberana.
Este mandato está contenido en el Artículo 322 de la Constitución Nacional, y señala lo que sigue: "La seguridad de la Nación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • Defensa integral de la nacion
  • Defensa Integral De La Nacion
  • Seguridad Y Defensa Integral De La Nacion
  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • La defensa integral de la nación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS