Guia de derecho civil i

Páginas: 66 (16424 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Unidad III. Estado y Registro Civil
Documento base para los temas:

1. 2.

Fundamentos básicos del estado de las personas y del Registro Civil Posesión de estado

© Universidad Rafael Belloso Chacín 1era. Edición
Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto de la presente obra bajo cualquier forma, electrónica o mecánica, incluyendo el fotocopiado, elalmacenamiento en algún sistema de recuperación de información o el grabado, sin el consentimiento previo y por escrito del editor.

Equipo de Trabajo:

Elizabeth Paredes Coordinadora de Diseño Instruccional Marta Morán Peraza Especialista en Contenido Yasnelis González Diseñadora Instruccional Juan Manuel Rangel Especialista en Computación Gabriela Gutiérrez Especialista Gráfico

Maracaibo,Venezuela - 2010

INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo de esta tercera unidad de la asignatura Derecho Civil I, comenzaremos con la reseña del estado civil, su concepto y prueba, así como sus antecedentes. Se describirán sus características y luego se analizará la posesión de estado y su importancia.

Como seguimiento de las actividades a desarrollar en la referida unidad, pasaremos a analizar un temamuy importante, y es el referente al Registro Civil, su organización y funcionamiento.

A tal efecto, en septiembre de 2009 se publicó en Gaceta Oficial la “Ley Orgánica de Registro Civil” con el objeto de regular la competencia, formación, organización, funcionamiento, centralización de la información, supervisión y control del Registro Civil.

Esta Ley contiene una serie de innovaciones, lascuales serán analizadas detalladamente, que cambia por completo el funcionamiento de dicho Registro. El Sistema Nacional de Registro Civil es creado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral para desarrollar un sistema coordinado con los demás órganos del Poder Público que ejecuten acciones relacionadas con el Registro Civil.

La referida Leyderoga un número importante de artículos en el Código Civil, principalmente los que regulaban el Registro Civil, además de artículos contenidos en otras
Pág. 3

Unidad III. Estado y Registro Civil - Pág. 3

leyes. Entre algunas de las innovaciones introducidas por la citada Ley, podemos señalar los siguientes: introduce un sistema de Registro Civil automatizado, el cual deberá serreglamentado e instrumentado por el CNE a través de una Comisión de Registro Civil y Electoral, lo cual deberá contribuir a agilizar el Registro Civil existente y a mantener un Registro Electoral depurado. También establece que todo venezolano tendrá un expediente único, con un número único de identidad donde estará contenida toda la información referente a esa persona, así mismo, permite el cambio denombre.

El análisis exhaustivo de la referida Ley es muy importante para el proceso de formación y capacitación del estudiante.

Objetivo

Determinar la importancia de las funciones y facultades del Registro Civil en nuestro sistema jurídico.

Pág. 4

Unidad III. Estado y Registro Civil - Pág. 4

TEMA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL ESTADO DE LAS PERSONAS Y DEL REGISTRO CIVIL

El origen delestado de las personas nace en el antiguo Derecho Romano, donde el estado era presupuesto de la capacidad jurídica y de la personalidad. Ahora bien, cuando hacemos referencia a la personalidad jurídica de los individuos de la especie humana, se hace necesario hablar sobre la Teoría del Estado de las Personas y recordar que, conforme al Derecho Romano, estos estados de la persona influían en elreconocimiento de la personalidad jurídica a los individuos. También señalamos que ésta también dependía de dichos estados.

En este sentido, la persona debía gozar del status libertatis (ser hombre libre), del status civitatis (ser ciudadano romano) y del status familiae (ser sui iuris o jefe de familia). Sólo aquel que poseyera los tres estados podía gozar de la aptitud suficiente para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • derecho civil i
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION
  • derecho civil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS