guia de derecho internacional privado

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
. CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS
“la condición jurídica de extranjeros estará integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un estado a las personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales”

NOCIONES DOCTRINALES ACERCA DE LA CONDICIÓN DE EXTRANJERO.
La doctrina es unánime al establecer que la condición jurídica de los extranjeros está sujetadoblemente al Derecho interno de los Estados y a las normas del Derecho Internacional.

Niboyet
Hace mención de esta doble regulación, cuando dice:“Negar a un Estado el derecho de determinar en su territorio con absoluta independencia los derechos de que han de gozar los extranjeros sin preocuparse por las legislaciones de los demás países, implicaría una restricción a la soberanía del mismo en loque ella tiene de más sagrado. Conviene, sin embargo, asegurar al extranjero el mínimo de derechos exigido por el respeto a las reglas del Derecho de Gentes.”
CONCEPTO DE EXTRANJERO.

En un sentido vulgar se entiende por extranjero el individuo que no es nacional.
En un orden general podríamos decir que tiene el carácter de extranjero la persona física o moral que no reúne los requisitosestablecidos por el sistema jurídico de un estado determinado para ser considerada como nacional.
El artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice: “Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30”.
CONCEPTO DE CONDICIÓN JURÍDICA DE EXTRANJERO.

La condición jurídica de los extranjeros estará integrada por los diversos derechos yobligaciones imputables en un Estado a las personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales.
La expresión “condición jurídica de los extranjeros” alude a la esfera jurídica de las personas físicas o morales no nacionales en un Estado determinado.
Dentro de la expresión “condición Jurídica de los extranjeros” se les da a las personas físicas o morales el carácter de sujeto deDerecho.
EL MÍNIMO DE DERECHOS INTERNACIONALES RECONOCIDOS.
El mínimo de derechos que el Derecho Internacional plasma a favor de los extranjeros. No hay en los iusprivatistas ninguna opinión que contradiga la existencia de un mínimo de derechos que ha de respetarse por los Estados al legislar sobre condición jurídica de los extranjeros.
La determinación de ese mínimo de derechos requerirá elconocimiento de las opiniones doctrinales vertidas en relación con el tema, el análisis de las convenciones internacionales bilaterales y multilaterales y la referencia a la jurisprudencia Internacional.
RECIPROCIDAD DIPLOMÁTICA, RECIPROCIDAD LEGISLATIVA, LA EQUIPARACIÓN DE NACIONALES.

A) Sistema de Reciprocidad Diplomática: Establece que los extranjeros tienen los derechos civiles estipuladosen los tratados, celebrado con los países a los que ellos perteneciesen pero, si se carece de tratado no gozarían de derecho alguno.

B) Sistema de la reciprocidad legislativa o de hecho: Consiste en que los estados otorgan a los extranjeros los derechos que sus nacionales gozan en el país de donde provienen.
A) Sistema de equiparación a nacionales: Concede al extranjero igualdad de derechosciviles con los nacionales hasta que una disposición legal no establezca restricciones en forma expresa.

OTROS SISTEMAS

1) Sistema de mínimo de derechos: Salvaguarda al extranjero un mínimo de derechos que la normatividad internacional ha considerado indispensable para el desarrollo de la persona y la protección de su dignidad humana.

2) Sistema angloamericano: Niboyet consideran a GranBretaña y Estados Unidos en un grupo especial de países que concede a los extranjeros el disfrute de derechos sin declararse previamente partidarios de un sistema determinado.

3) Régimen de Capitulaciones: También llamada de “exención de jurisdicción local a favor del extranjero”, entraña desproporcionadas limitaciones a la soberanía de los estados que la sufren. Actualmente abolido este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de derecho internacional privado
  • Guia De Derecho Internacional Privado
  • Guia Derecho Internacional Privado
  • Guia Derecho Internacional Privado
  • Guia De Derecho Internacional Privado
  • Guia de derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS