Guia de derecho internacional

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
CONCEPTO DE NACION
La nación la forman un conjunto de individuos que hablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones comunes y pertenecen en su mayoría a una misma raza. Existe las que están diseminadas por el mundo, gitanos o judíos, o que este dividida en 2 estados, republica federal alemana y republica democrática alemana.
DIFERENTES ENFOQUES DEL CONCEPTO DE NACION
1. Cicerón,OBJETIVO BIEN COMUN, para que una sociedad pueda llamarse pueblo y constituir una republica debe tener las mismas normas jurídicas en las que están concordes los ciudadanos y tienen por objetivo el bien común
2. Rousseau, ELEMENTOS FUNDAMENTALES VOLITIVOS Y PROYECTADOS HACIA EL FUTURO, nación no es una comunidad de raza, idioma e historia, sino la determinación de un grupo de individuos depermanecer juntos y alcanzar objetivos comunes.
3. Morente, ESTILO DE VIDA COLECTIVO, nación es aquello a que nos adherimos, por encima de la pluralidad de instantes en el tiempo, liga del pasado, presente y futuro en una unidad de ser, homogeneidad de esencia,
4. Manzini, FACTORES DE FORMACION nación es una sociedad natural de hombres, creado por la unidad de territorio, costumbres,idioma, formado por una comunidad de vida y consciencia social. El pueblo es una nación cuando aparece frente a otros. Los factores de formación son:
Naturales (territorio, raza, idioma)
Histórico (tradiciones, costumbres, religión y orden jurídico)
Psicológicos (conciencia nacional)
DIFERENTES ENFOQUES DEL CONCEPTO DE ESTADO
A) Krader, estado es el receptos de la evolución cultural de unasociedad determinada – familia, clan, tribu, deben de tener la misma intensidad en la medida en que el vinculo prevalece. El vinculo jurídico tiene un primer reflejo de la nacionalidad es un elemento de identificación de los miembros de esa sociedad.
B) Bluntschli, el estado tiene elementos constitutivos y funciones especificas como voluntad colectiva, poder político, orden jurídico y gobiernoy la sociedad no, el procesa de desarrollo va desde la formación y evolución de la sociedad, que desemboca en el estado en el que se proyecta la voluntad colectiva de los individuos.
C) Lowie, la constante en la historia del hombre es la evolución cultural, los agrupamientos humanos tienen una identificación cultural y su expresión se encuentra en el estado, se da la base de la identificacióncultural, donde la nacionalidad es una de sus elementos.
D) Kelsen, la nacionalidad es una institución común a todos los ordenes jurídicos modernos,
E) Trigueros, nacionalidad es el atributo que señala a los individuos como integrantes, dentro del estado, del elementos social llamado pueblo.
CONCEPTO DE NACIONALIDAD
Batiffol es la pertenencia jurídica de una persona a la poblaciónconstitutiva de un estado
Pigeonniere, calidad de una persona en razón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un estado
EL ESTADO QUE LA OTORGA
La otorga el estado en el sentido internacional, es decir, soberano y autónomo, este establece de manera discrecional y unilateral los elementos.
EL INDIVIDUO QUE LA RECIBE
Toda persona tiene derecho a una., es un vinculocon un determinado estado, un modo de identificarse frente a otros estados, aquellos q carecen de una son conocidos como APATRIDAS. La unión europea posee un pasaporte que permite la libre circulación de las personas originarias de algún miembro de la unión.
NEXO DE LA NACIONALIDAD Son históricos y entre ellos están las necesidades del estado, que son solo sufragables con el concurso de susnacionales.
Es de naturaleza constitucional, se desprende del documento base del estado.
Es de naturaleza a administrativo, ya que su otorgamiento y regulación están vinculados con las entidades administrativas del estado.
Sociedad de naciones en 1930:
• Todo individuo debe poseer una nacionalidad
• No mas de una
NACIONALIDAD MEXICANA
Primeros documentos libertarios
1. elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de derecho internacional privado
  • GUIA DE DERECHO INTERNACIONAL 1
  • Guia De Derecho Internacional Publico
  • guia derecho internacional
  • guia derecho internacional
  • Guia De Derecho Internacional
  • Guia de derecho internacional
  • guia examen final derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS