Guia de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCALTIL

1.- ¿QUÉ ES LA ACEPCIÓN ECONÓMICA DEL COMERCIO?

Es una actividad de mediación e interposición entre productores y consumidores con el propósito de lucro

2.- ¿QUÉ ES EL DERECHO MERCANTIL?

Entendemos al conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

3.-EXPLICA LA LEY SUPLETORIA DEL DERECHO MERCANTIL
A falta de disposiciones en el Código de Comercio y en las demás leyes mercantiles, se aplicará a los actos de comercio las disposiciones contenidas en el Código Civil Federal.

En materia de procedimiento mercantil los juicios se regirán por las disposiciones del Código de Comercio y en su defecto por las que disponga el Código Federal deProcedimientos Civiles.

HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

4.- EXPLICA LA TEORÍA BIPARTITA.- Los hechos jurídicos en sentido amplio son aquellos fenómenos de la naturaleza que producen efectos de derecho independientemente de la voluntad del sujeto, así como aquellos en los que intervienen la voluntad humana pero los efectos de derecho se producen independientemente de la voluntad del sujeto.

5.-EXPLICA LO QUEES EL SENTIDO ESTRICTO
Los hechos jurídicos son los acontecimientos naturales que crean consecuencias del derecho y los actos jurídicos son aquellos en los que la voluntad del hombre va dirigida expresa y deliberadamente a producir los efectos previstos en la norma jurídica.

5.- EXPLICA LA TEORIA TRIPARTITA
Conforme a la teoría tripartita, existe un tercer acontecimiento jurídico conocidocomo negocio jurídico el cual es un tipo de acto jurídico al que se le define como la autonomía de la voluntad privada para crear consecuencias jurídicas, es decir, en el cual las mismas partes delimitan sus efectos permitiéndoles regular su propia conducta de acuerdo a sus intereses.

6.- EXPLICA EL CONCEPTO DE COMERCIANTE.- En lo individual o como persona física es aquella que teniendo capacidadlegal para ejercer el comercio hacen de él su ocupación habitual.

7.- ¿QUÉ ES LA OCUPACIÓN ORDINARIA? Es decir que haga del comercio su modo-vivendí que haga del comercio su modo de vida.

Quiere decir que los actos de comercio los realiza de manera habitual repetida o reiterada, pues hace de la actividad mercantil su actividad profesional.
8.-EXPLICA LA INCAPACIDAD Y PROHIBICIONES.- Entérminos del art. 5 y 12 del Código de Comercio tienen expresamente prohibido realizar actos de comercio los corredores públicos, los quebrados que no hayan sido rehabilitados, los que por sentencia ejecutoriada hubieren sido condenados por delitos contra la propiedad.

9.-¿QUÉ ES EL CONTRATO DE SOCIEDAD? Se otorgará ante Notario o Corredor Público y en la misma forma se harán constar susmodificaciones siendo lo común que dicho contrato sea inscrito en el Registro Público de Comercio.

10.- REQUISITOS GENERALES QUE DEBEN CONTENER LA ESCRITURA O POLIZA PARA CONSTITUIR UNA
El art. 6 establece los requisito generales que debe contener la escritura constitutiva de cualquier sociedad y para efecto de simplificar su estudio los dividiremos en Personales, Reales y Funcionales

11.-PERSONALES

1.-LA RAZÓN SOCIAL O DENOMINACIÓN

Razón Social.- Es el nombre comercial que se formará necesariamente con los nombres personales de todos o algunos de los socios.

Denominación.- Se formará libremente tomando como referencia la actividad principal de la empresa.

2.- Duración.- Es el tiempo por el que los socios pretenden permanecer constituidos en sociedad.

3.- Domicilio.- Es elespacio geográfico donde la sociedad pretende estar a que entidad federativa va a tener. Es el lugar geográfico en que se supone que la sociedad se encontrará para todos los efectos legales.

4.- Nombre, Nacionalidad y Domicilio de las Personas Físicas o Morales que Constituyan la Sociedad.

5.-Nombramiento de los Administradores y la designación de los que han de llevar la Firma Social...
tracking img