Guia de derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el municipio?
Es una entidad, sociológica, jurídico, política y administrativa, investida de personalidad jurídica, con libertad interior, patrimonio propio y autonomía, pues se constituye por un conjunto de habitantes asentados en un territorio determinado, gobernado por un Ayuntamiento para satisfacer sus intereses comunes.
Constituye el orden de gobierno más cercano a lacotidianeidad de las personas.
Principales elementos
* Territorio.
* Población.
* Gobierno
* Relación de vecindad.
* Autonomía,
* Personalidad Jurídica.
* Patrimonio Propio.

2. Define al municipio desde las ópticas etimológica, sociológica, jurídica, administrativa.
* Etimológicamente:
manus cargas y obligaciones,
Capere: tomar, hacerse de algo, asumirciertas cargas.
Se refiere a las entidades en las que los ciudadanos tomaban para sí las cargas, tanto personales como patrimoniales, necesarias para atender lo relativo a los asuntos y servicios locales de esas comunidades.
De aquí se deriva el concepto munícipe, que hace alusión a los propios gobernantes o a los habitantes de las circunscripciones municipales. También encontramos el uso frecuentedel termino municipia, para referirse en general a todas las ciudades que el derecho romano otorgo la calidad de autónomas en su manejo administrativo.
* Sociológicamente: El municipio existe antes del Estado por la necesidad de las personas de organizarse.
Se sostiene de la vieja definición Aristotélica del zoon politikon, que hace al hombre un ser social por naturaleza.
Bajo estaperspectiva, la escuela sociológica (autores como Tocqueville, Santo Tomás, Zachariae, Bluntschli) afirma:
* La existencia del Municipio como producto primario de la sociabilidad humana.
* La existencia del Municipio con anterioridad al Estado y al derecho.
* El Municipio cuenta con derechos previos al Estado y no otorgados por éste.
* Jurídica: (Kelsen):
El Municipio no existe si nohay derecho, es por ello que el derecho crea al municipio. Para esta corriente, el Municipio es un ente jurídico y en consecuencia, una creación del Estado, por ello es Estado quien le otorga vigencia y personalidad jurídica. Territorio, población y gobierno.

* Administrativa: (Alberto Demicheli, Gabino Fraga).
Consideran al Municipio como una descentralización administrativa del propioEstado para llevar a cabo los servicios, así como los objetivos de carácter público que el mismo Estado le encargue.

3. Concepto de Ayuntamiento.
Los Ayuntamientos son órganos colegiados deliberantes y autónomos electos popularmente de manera directa; constituyen el órgano responsable de gobernar y administrar cada Municipio y representan la autoridad superior en los mismos.

Entre elAyuntamiento y los Poderes del Estado no habrá autoridad intermedia alguna. Para la gestión, planeación, programación y ejecución de programas de interés comunitario o intermunicipal se establecerán las relaciones de colaboración y coordinación necesaria, a través de los instrumentos jurídicos correspondientes, a fin de propiciar el desarrollo regional aprovechando de manera integral las fortalezas,recursos naturales y la capacidad productiva de las diversas y diferentes regiones de la Entidad.

4. ¿Cuáles son las fuentes de ingreso de los municipios?
Recibirán las contribuciones, recargos, participaciones federales y los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos, y demás que se establezcan en la Ley de Ingresos, decretos federales, estatales y convenios respectivos.Una proporción del estado.

5. Concepto de Derecho Municipal.
Es una rama de derecho público que contiene el conjunto de normas y principios que regulan la integración, organización y funcionamiento del gobierno municipal.
Derecho municipal científico: Una porción de la ciencia del derecho que estudia en general las relaciones jurídicas a que da lugar el municipio como entidad política...
tracking img