Guia de derecho penal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. EL DERECHO PENAL. La expresión Derecho Penal, como certeramente afirma Maggiore,1 se aplica para designar tanto al conjunto de normas penales (ordenamiento jurídico-penal), cuanto a la Ciencia del Derecho Penal, estimada como una ruma del conocimiento humano compuesta de un acervo de nociones jurídicas de naturaleza intelectual.
*Desde el primer punto de vista, el Derecho Penal es la rama delDerecho público interna relativa a los delitos, a las penas, y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.
*El Derecho Penal es público, por normar relaciones entre el poder y los gobernados.
*Derecho Penal está dirigido a los súbditos, dentro de los límites jurisdiccionales del Estado, se le considera una rama del Derechointerno.

5. LA DENOMINACIÓN. Se le denomina también Derecho Criminal, Derecho de Defensa Social.

6. EL DERECHO PENAL Y LAS OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
El Derecho Penal sólo se distingue de otras ramas por la mayor reacción del poder del Estado; éste responde con más energía frente al delito que ante las violaciones a normas civiles, administrativas o de otra índole; en consecuencia, la distinciónentre el Derecho Penal y las otras disciplinas jurídicas, es sólo de grado, más no de esencia.

7. EL DERECHO PENAL EN SENTIDO OBJETIVO Y EN SENTIDO SUBJETIVO.
*Dice Cuello Calón, es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delito!, las penas y las medidas de seguridad con que aquéllos son sancionados.
*En México Raúl Carranca y Trujillo estima que el DerechoPenal, objetivamente considerado, es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.
En sentido subjetivo, el Derecho Penal se identifica con el jus puniendi: es el derecho a castigar.
Consiste en la facultad del Estado (mediante leyes) de conminarla realización del delito con penas, y en su caso, imponerlas y ejecutarlas.

8. EL DERECHO PENAL SUSTANTIVO Y EL DERECHO PENAL ADJETIVO.
El Derecho Penal se integra con normas relativas al delito, a la pena y a las demás medidas de lucha contra la criminalidad.
La verdadera sustancia del Derecho Penal la constituyen tales elementos: de ahí la denominación Derecho Penal sustantivo o material.Para Eusebio Gómez el Derecho Penal sustantivo concreta la noción del delito y determina sus consecuencias.
Las normas del Derecho Penal sustantivo no deben aplicarse en forma arbitraria o caprichosa, sino de manera sistemática y ordenada; para ello existe otra reglamentación cuyo objeto es señalar el camino a seguir en la imposición del Derecho material y recibe el nombre de Derecho Adjetivo oInstrumental y, con mayor frecuencia Derecho Procesal Penal.
*El Derecho Procesal suele definirse como el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las realas penales a casos particulares.
El Derecho Procesal Penal es el conjunto de reglas que norma la actividad estatal que tiene por objeto el eslabonamiento del delito con la sanción.

9. RELACIONES DEL DERECHO PENAL CON OTRASDISCIPLINAS JURIDICAS.
El Derecho Constitucional tiene por objeto establecer la forma y organización del Estado y la fijación de los límites a la actividad del poder público frente a los particulares. En otras palabras: Estructura al Estado y sus funciones y reconoce las garantías tanto individuales como de grupo.

10. CIENCIA DEL DERECHO PENAL Y DOGMÁTICA JURÍDICO - PENAL.
Para Eugenio CuelloCalón, la Ciencia del Derecho Penal es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad.
La Dogmática Jurídico-Penal es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo.
La Dogmática es una rama de la ciencia del Derecho Penal cuya misión es el estudio integral del...
tracking img