Guia de derecho procesal civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DESARROLLA EL PROCEDIMIENTO DE LA DECLINATORIA.
LA DECLINATORIA SE PROPONDRÁ ANTE EL JUZGADO QUE SE CONSIDERE INCOMPETENTE, DENTRO DEL PLAZO PARA CONTESTAR LA DEMANDA, PIDIÉNDOLE QUE SE ABSTENGA DEL CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO Y REMITA LOS AUTOS AL CONSIDERADO COMPETENTE. SI SOSTUVIERE SU COMPETENCIA, LO DECLARARÁ ASÍ EN RESOLUCIÓN DEBIDAMENTE FUNDADA Y MOTIVADA Y ENVIARÁ LOS AUTOS ORIGINALESAL SUPERIOR.

LA INCOMPETENCIA POR DECLINATORIA SE PROPONDRÁ ANTE EL ÓRGANO JURISDICCIONAL PIDIÉNDOLE QUE SE ABSTENGA DEL CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO. ESTE REMITIRÁ, DESDE LUEGO, TESTIMONIO DE LAS ACTUACIONES RESPECTIVAS A SU INMEDIATO SUPERIOR, EL QUE CITARÁ AL ACTOR Y AL DEMANDADO PARA QUE EN UN PLAZO DE TRES DÍAS COMPAREZCAN ANTE EL ÓRGANO SUPERIOR, EL CUAL EN UNA AUDIENCIA EN QUE SE RECIBAN LASPRUEBAS Y ALEGATOS DE AQUÉLLOS Y LAS ARGUMENTACIONES DE LOS ÓRGANOS CONTENDIENTES, RESOLVERÁ LA CUESTIÓN NOTIFICÁNDOLA A LAS PARTES DENTRO DEL TÉRMINO LEGAL.
EL JUZGADO DECLARADO INCOMPETENTE REMITIRÁ LOS AUTOS A QUIEN ORDENE EL SUPERIOR CON TESTIMONIO DE LA SENTENCIA DEL SUPERIOR Y, EN ESTE CASO, LA DEMANDA Y LA CONTESTACIÓN SE TENDRÁN COMO PRESENTADAS ANTE ÉSTE. EN LOS CASOS EN QUE SE AFECTENLOS DERECHOS DE FAMILIA, ES MENESTER OÍR AL MINISTERIO PÚBLICO.

2.- ¿EN QUE CASOS NO TIENE LUGAR LA RECUSACION?
EN LOS ACTOS PREJUDICIALES, AL CUMPLIMENTAR EXHORTOS O DESPACHOS, DILIGENCIAS DE MERA EJECUCION, CUANDO SE BASEN EN OPINIONES EXPRESADAS POR EL JUZGADOR AL INTENTAR LA CONCILIACION DE LAS PARTES Y EN LOS DEMAS ACTOS QUE NO IMPORTEN CONOCIMIENTO DE CAUSA NI RADIQUEN JURISDICCION.3.- ¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SUSPENDER EL PROCEDIMEITNO POR DELITO?
1. QUE CON MOTIVO DE EJERCICIO DE LA ACCION PENAL SE LIBRE ORDEN DE APREHENSION CONTRA ALGUNA DE LAS PARTES.
2. QUE LO PIDA EL MINISTERIO PUBLICO EN EL JUICIO CIVIL.
3. QUE LOS HECHOS DENUNCIADOS SEAN DE TAL NATURALEZA QUE SI SE LLEGA A DICTAR SENTENCIA EN EL JUICIO PENAL CON MOTIVO DE ELLOS, ESTA DEBANECESARIAMENTE INFLUIR EN LAS RESOLUCIONES QUE PUDIERAN DICTARSE EN EL JUICIO CIVIL, SALVO DISPOSICION EN CONTRARIO, SOLO SE SUSPENDERA EN LA PARTE RELACIONADA CON EL HECHO DELICTUOSO Y LA SUSPENSION SE MANTENDRA HASTA QUE RECAIGA SENTENCIA DEFINITIVA EN EL JUICIO PENAL, O ANTES SI SE DECRETARE LBERTAD POR FALTA DE MERITOS, O DESVANECIMIENTO DE DATOS, O EL PROCEDIMIENTO PENAL CONCLUYA POR CUALQUIER MOTIVOSIN DECIDIR SOBRE LOS HECHOS DELICTUOSOS DENUNCIADOS.

4.-EFECTOS DE LA PRESENTACION DE LA DEMANDA (DOCUMENTOS Y REQUISITOS QUE DEBEN ACOMPAÑARLA).
LOS EFECTOS DE LA PRSENTACION Y ADMISION DE LA DEMANDA SON: INTERRUMPIR LA PRESCRIPCION DE LA PRETENCION, SI NO LO ESTA POR OTROS MEDIOS LEGALES; SEÑALAR EL PRINCIPIO DE LA INSTANCIA; Y, DETERMINAR EL VALOS DE LAS PRESTACIONES EXIGIDAS CUANDO NOPUEDA REFERIRSE A OTRO TIEMPO.
A TODA DEMANDA DEBERAN ACOMPAÑARSE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:
1. EL MANDATO QUE ACREDITE LA LEGITIMACION O REPRESENTACION DEL QUE COMPARECE EN NOMBRE DE OTRO.
2. LOS DOCUMENTOS EN QUE LA PARTE INTERESADA FUNDE SU DERECHO.
3. COPIAS SIMPLES DEL ESCRITO DE DEMANDA Y DE LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS QUE SE ACOMPAÑEN.
REQUISITOS DE LA DEMANDA:
DEBERAFORMULARSE POR ESCRITO LEGIBLE EN LA QUE SE EXPRESARAN:
1. EL TRIBUNAL ANTE EL QUE SE PROMUEVE.
2. LA CLASE DE JUICIO QUE SE INCOA.
3. EL NOMBRE DEL ACTOR O DEL APODERADO O REPRESENTANTE LEGAL Y CARÁCTER CON QUE SE PROMUEVE, EL DOMICILIO QUE SEÑALE PARA OIR NOTIFICACIONES Y EL NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE AUTORICE PARA OIRLAS.
4. EL NOMBRE DEL DEMANDADO Y SU DOMICILIO; O LA EXPRESION DE QUEES PERSONA INCIERTA O DESCONOCIDA, O BIEN, QUE SE IGNORA EL DOMICILIO.
5. LOS HECHOS EN QUE EL ACTOR FUNDE SU PETICION NUMERANDOLOS SUSCINTAMENTE CON CLARIDAD Y PRESICION, DE TAL MANERA QUE EL DEMANDADO PUEDA PREPARAR SU CONTESTACION Y DEFENSA; Y QUE QUEDE ESTABLECIDO CUAL ES EL TITULO CAUSA DE LA PRETENCION QUE SE EJERCITE.
6. LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO Y LA CLASE DE PRETENCION...
tracking img