Guia de derecho romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano II

Tema I: La Familia Romana

Pater Familiae: Sui Iuris, tenía plena capacidad jurídica.
Alieni Iuris: Tiene el status Libertatis, civitatis y familiae pero tiene a alguien por encima de el que le ordena lo que tiene que hacer.

Pater Familiae Sui Iuris



Hijo Alieni Iuris

Agnación: Es un parentesco puramente civil, extraño al vinculo de la sangre quetiene por fundamento la autoridad paterna o marital, es decir, la autoridad de la patria potestad, es por ello que la familia agnaticia comprende a las siguientes personas:

1. A todos los que están bajo la patria potestad o la manus del marido por consiguiente son agnados los hijos, la esposa, las personas extrañas que se han incorporado a la familia por adopción.

Manus: Potestad que ejerceel marido o el pater familiae sobre la esposa de los hijos.

Emancipación: Es la autorización que da el pater familiae a sus hijos para que hagan su propia familia.

Observaciones sobre el parentesco por agnación:

1. El parentesco agnaticio se prolonga hasta el infinito aunque solo se transmite por la vía de los varones, que los hijos de las hijas casadas pasan a formar parte de la familiade sus maridos como agnados; pero no son agnados de los agnados de su madre ni de su abuelo materno pues con respecto a ello solo los une el vinculo consanguíneo.

2. El parentesco de agnación se destruía por efecto de la emancipación porque al ser emancipado el filius familiar por su pater familiae pasa de alieni iuris a sui iuris, es decir, sufre una capiti diminutio mínima por lo tanto serompe el vínculo de agnación quedando ligado a su antigua familia solo por el vínculo de cognación.

3. La mujer al contraer matrimonio in manu pasa a formar parte de la familia de marido como agnada, rompiendo el vínculo de agnación con su familia natural por la cual solo se conserva el vínculo de cognación.

In manu: Es el matrimonio formal, se requieren requisitos.
Sine Manus: Es el quecarece de formalidades.

4. El hijo que es adoptado pierde el parentesco agnaticio con su familia natural y pasa a formar parte de la familia del adoptante ya que en este caso tambien sufre una capiti diminutio mínima.

La Cognación: El parentesco cognaticio deriva de la concepción de la familia propia de la época del emperador Justiniano quien definió la familia de la siguiente manera: “Lafamilia es el conjunto de personas que tenían un origen en común y que estaban ligadas por un vínculo natural que era el vínculo de la sangre a esto se le llamó vínculo de cognación”

Cognación: Ascendiente común

Por lo tanto la cognación viene a ser el parentesco fundamental en la existencia de un ascendiente común de personas que proceden unas de otras que tienen un antepasado común,tambien denominado tronco común.

Este parentesco puede ser en línea recta y en línea colateral.

Es en línea recta cuando las personas descienden unas de otras pudiendo ser en línea ascendente o en línea descendente según se ascienda desde la prole hacia el tronco común o se descienda desde el tronco común hacia la prole.

Ejemplo: Pater familiae

1er GradoHijo

2do Grado

Nieto

3er Grado

Bisnieto

4to Grado

Tataranieto

En línea colateral se produce cuando las personas no obstante tienen un origen común o un tronco común no descienden unas de las otras como por ejemplo seria el caso de dos hermanos, de un tio, sobrino y dos primos.

Ejemplo:Pater familiae

Hijo Hijo



Parentesco por afinidad: Era el vínculo que existía entre cada uno de los cónyuges y los parientes cognados del otro. La afinidad no tenía grados, pero se adoptaba el criterio de que en el mismo grado en que la persona era pariente cognado de uno de los cónyuges en ese mismo grado era pariente a fin del otro...
tracking img