Guia de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Actividad 1
Elabore un ensayo de una cuartilla en el que explique los preceptos de derecho de Ulpiano y con sus palabras, señale su valor y trascendencia en la actualidad.
INTRODUCCION.
El siguiente trabajo hablara sobre los tres principios que sostuvo Ulpiano en su obra filosófica y que a través del tiempo y en la actualidad son de uso de las personas en la aplicación de su propiavida.
DESARROLLO
Los Tres Preceptos de Derecho de Ulpiano.
Los principios de esta corriente filosófica. Fueron los que informaron el texto célebre de Ulpiano, que dice Iuris preacepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere − los preceptos del derecho son estos:
a) Vivir honestamente;
b) No dañar al otro;
c) Dar a cada uno lo suyo.

Se consideran jurídicos estostres preceptos y que el Derecho contiene los tres preceptos citados del texto de Ulpiano, ya que las leyes sirven para garantizar y guardar las buenas costumbres; las leyes piden que se viva honestamente; prohíben perjudicar a otro en su persona o en sus bienes, lo que equivale a no dañarlo y además las leyes prescriben dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde.

CONCLUSION.
Es de granrelevancia observar que los tres preceptos de Ulpiano en la actualidad las personas en general lo aplican en su vida cotidiana en sus relaciones con las demás personas y lo cual hace que se armonice la vida en sociedad o en comunidad.
Bibliografía:

1. BERNAL, Beatriz. Historia del Derecho Romano y de los Derechos Neorromanistas. Porrúa, México, 2004. Páginas 35 a la 43.
2. VENTURA SILVA,Sabino. Derecho Romano. Porrúa 10a, México, 1996. Páginas 39 a 40.
3. PETIT, Eugenio. Tratado Elemental de Derecho Romano. Traducción de José Fernández González, Porrúa 6a, México. Páginas 17 a la 28.

Actividad de aprendizaje 2
2. Explique con sus propias palabras los conceptos señalados.
Es la ciencia y la práctica del derecho, definida como el conocimiento de las cosas divinas yhumanas, y la ciencia de lo justo y de lo injusto.Iurisprudentia deriva de ius a cuye genitivo −iuris− se le ha añadido prudentia, que significa la virtud por medio de la cual se discierne y distingue lo bueno, lo conveniente, de lo malo y de lo injusto.Ulpiano la define como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, ciencia de lo justo y de lo injusto. El ius en cuanto ars (técnica) encuentrasu presupuesto moral en virtud de la prudencia o conocimiento de las cosas que se deben hacer y de las que no se deben hacer o evitar. La prudencia es la virtud de realizar actos buenos y rechazar las acciones malas. La iurisprudencia es propia de los juristas o jurisconsultos jurisprudentes. En todo caso, es necesario destacar que el principio de la ciencia jurídica romana se encuentra en laactividad del colegio de los pontífices organismo al cual le correspondía la custodia e interpretación de las normas sagradas y jurídicas con carácter exclusivo lo cual termina en gran medida al publicar Cneo Flavio, secretario de Apio Claudio Ceco, alrededor del año 300 a.C, una obra conocida como “ius flavianum” en la cual se publicitan el calendario pontifical y los formularios procesales,cuyo conocimiento, conservado siempre en el secreto, era la clave principal del poder pontifical, lo que luego es complementado en el año 280 a. C por Tiberio Coruncanio, primer pontífice máximo plebeyo, al crear un consultorio completamente público. Tampoco se puede desconocer el efecto de la publicación de la Ley de las XII Tablas (451-450 a. C.) que permitió conocer a la colectividad losprincipios que orientaban al derecho. Lo anterior determinó el surgimiento de juristas laicos, conocidos luego como iurisprudentes. | IURISPRUDENTIA |
Procede del verbo fari que significa hablar. En época posterior fue usado como sinónimo de licitud, y nec-fas como relativo a la ilicitud, que impide violar lo que es sacro, sacer, sea que derive de un mandato o de una prohibición, únicas categorías...
tracking img