Guia de documentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA

DOCUMENTACION DE TRABAJOS

Portada de la propuesta. (BAJARLA DEL SITIO ITSM)

[pic]

Las partes de la propuesta

La estructura de los trabajos estará en función de la opción de titulación descrita en el sitio Web del ITSM. Los apartados generales de una propuesta son:

13 Resumen.

El resumen presenta en forma abreviada lo que se desea lograr con el trabajo, lajustificación del mismo y la manera como se abordará el problema. Su extensión máxima es de una página (deseablemente máximo 200 palabras) y generalmente se redacta una vez que las otras partes de la propuesta han sido concluidas.

14 Introducción.

La introducción incluye el planteamiento del problema, los objetivos de la tesis, la justificación del trabajo y una muy breve reseña de los capítulos dela tesis. Esta sección no lleva número de capítulo, presenta los aspectos más importantes que tratará tu trabajo de investigación. El tamaño será de 1 a 2 cuartillas máximo.

Dichos aspectos que, brevemente, se mencionará en la introducción serán:

• ¿Cuál es el tema o problema?
• ¿Por qué estudiar el tema o problema elegido? (justificación)
• Se apuntan los objetivos quepersigue el estudio.
• ¿De qué trabajos anteriores derivo la teoría o teorías empleadas en el estudio?. (Marco teórico).
• ¿Cuál fue la hipótesis establecida?, exponiendo brevemente cuáles fueron las razones que llevaron al planteamiento de la misma.
• Se menciona brevemente la metodología empleada (técnicas y procedimientos)

Se informa de las limitaciones ydelimitaciones del trabajo.

▪ Es una parte fundamental de todo trabajo de investigación documental y/o práctica.
▪ No se elabora al principio. Se redacta una vez que se ha concluido el trabajo.
▪ Su redacción debe estimular el interés del lector, ofreciéndole un breve e interesante bosquejo de lo que se realizó en esa investigación.
▪ No debe pretender desarrollar el problema ni presentarconclusiones.

15 Objetivos.

Se indicará el objetivo general y los objetivos particulares. El objetivo general debe describir en forma completa lo que se desea lograr con el trabajo. Los objetivos particulares deben ser lo suficientemente claros y específicos (deben ser cuantitativos cuando sea necesario) para que sean evaluables al término de la tesis. En esta parte se muestra que elcandidato sabe con claridad lo que va a realizar.

16 Justificación.

Esta parte incluye las razones académicas y prácticas que justifican la realización del proyecto. Se pueden indicar las necesidades que se satisfacen, los beneficios que se obtendrán y el impacto socioeconómico del trabajo, según sea el caso.

17 Estado del arte.

Esta parte incluye la descripción de la situaciónproblemática que se abordará y la revisión (bibliográfica o de campo) de las soluciones que se han desarrollado con anterioridad y la efectividad de las mismas. En esta parte se muestra que el candidato ha obtenido información suficiente para emprender un trabajo que no será redundante y estará bien fundamentado.

18 Planteamiento del problema y metodología.

En esta parte se describirá el problemacentral de la tesis y se indicará la manera general como se resolverá el mismo, así como los métodos y técnicas ó herramientas a utilizar. Si el trabajo implica el planteamiento de hipótesis estadísticas o de otro tipo, estas se plantearán en este apartado. Se incluirá, si es relevante, los recursos a utilizar. En esta parte se debe mostrar que el candidato sabe cómo resolver el problema planteado.19 Programación del desarrollo del trabajo.

Esta parte incluye la descripción de cada una de las etapas del desarrollo de la tesis y la calendarización de las mismas mediante una gráfica de barras. La asignación de tiempo a cada etapa debe tomar en cuenta la cantidad de trabajo a realizar y el tiempo efectivo disponible por el candidato. Esta calendarización será utilizada para evaluar el...
tracking img