Guia de dosis de uso de los principales colorantes conservantes y antioxidantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE DOSIS DE USO DE LOS PRINCIPALES COLORANTES, CONSERVANTES Y ANTIOXIDANTES ALIMENTARIOS Ing. Carmen A. Campos Salazar. Docente del curso de Aditivos y Conservantes para alimentos. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque – Perú).
http://www.unprg.edu.pe/bounprg/blogs/bccamposs.php

I. COLORANTES E 100 Curcumina: Se puede utilizar sin más límite que la buena práctica defabricación en muchas aplicaciones, con excepciones como las conservas de pescado, en las que el máximo legal es 200 mg/kg, las conservas vegetales y el yogur, en las que es 100 mg/kg, y en el queso fresco, en el que este máximo es sólo 27 mg/kg. Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (50 mg/kg). En embutidos picados crudos y cocidos, curados hasta 20 ppm Elcolorante de la cúrcuma se absorbe relativamente poco en el intestino, y aquel que es absorbido se elimina rápidamente por vía biliar. Tiene una toxicidad muy pequeña. La especia completa es capaz de inducir ciertos efectos de tipo teratogénico en algunos experimentos. La dosis diaria admisible para la OMS es, provisionalmente, de hasta 0,1 mg/kg de colorante, y 0,3 mg/kg de oleorresina.

E 101Riboflavina o Lactoflavina: En España se limita su uso en el yogur a 100 mg/kg y en las conservas de pescado a 200 mg/kg. En otros productos no tiene limitación. Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (50 mg/kg). Las necesidades de riboflavina para una persona normal se situan en torno a los 2 mg/día. La dosis diaria aceptable es de hasta 5 mg/kg depeso. 101ª Riboflavina-5-fosfato: Verduras en salmuera o aceite, cubierta de quesos en cantidades según las BPM. Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (50 mg/kg). E 102 Tartrazina: Según las legislaciones en algunas de ellas se prohíbe el uso para cierto grupo de alimentos. Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas. E 104Amarillo de quinoleína: Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (50 mg/kg). E 110 Amarillo anaranjado S, amarillo ocaso FCF, amarillo sunset: Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (100 mg/kg). Material compilado del Codex Alimentario, Normas Nacionales e Internacionales y un conjunto de libros acerca deAditivos Alimentarios, revisado y actualizado, para facilitar el aprendizaje de los Alumnos de la Escuela Profesional de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque – Perú; 2006). La autora de este documento recuerda que las dosis de uso es concordante con la normatividad vigente para el producto alimenticio en particular.

E 120 Cochinilla, ácido carmínico:Obtenido del insecto parasitario del género Cacttus, el Dactilopius coccus . Confiere a los alimentos a los que se añade un color rojo muy agradable, utilizándose en conservas vegetales y mermeladas (hasta 100 mg/kg), helados, productos cárnicos y lácteos, como el yogur y el queso fresco (20 mg/kg de producto) y bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas. Se permite su uso en confitería, pastas defrutas, frutas confitadas, gomas de mascar (50 mg/kg). El queso rojo jaspeado puede contener hasta 125 ppm. En embutidos picados crudos y cocidos, curados hasta 100 ppm. En chorizos y salchichón se usa hasta 200 ppm. No se conocen efectos adversos para la salud producidos por este colorante. E 122 Azorrubina: Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (20mg/kg). Se usa para frutas rojas en almíbar. E 123 Amaranto: Se permite su uso en vinos aromatizados, bebidas alcohólicas menores a 15G.L. más 30 ppm. E 124 Rojo cochinilla A, Ponceau 4R: Se permite su uso en confitería, pastas de frutas, frutas confitadas, gomas de mascar (50 mg/kg). En chorizos y salchichón hasta 250 ppm. E 127 Eritrosina: Se permite su uso en confitería, pastas de frutas,...
tracking img