Guia de ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9129 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA

Ecología: proviene del griego: oikos, casa, medio donde se vive; logos, estudio o tratado, etimológicamente significa “estudio del lugar donde se vive”.

Eugene Odum (1950) definió ecología como la ciencia que se encarga del estudio de las interrelaciones de los organismos y del medio ambiente.

Relación con otras ciencias
Biología, botánica, zoología, bacteriología, geografía,física, química, matemáticas, sociología, política, etc.

Conceptos principales de ecología
Individuo: Organismo completo con capacidad de efectuar todas las funciones características, de un ser vivo: bacteria, chapulín, mariposa, etc.

Población: Conjunto de organismos de la misma especie que viven en determinada área: pinos, conejos, ardillas, etc.

Comunidad: Conjunto de poblaciones en una áreadeterminada también se les llama biocenosis o conjunto de factores bióticos del medio.

Ecosistema o biosistema: Conjunto de organismos (comunidad) que hay en una zona determinada y que está en equilibrio dinámico con su medio físico (biotopo), un ecosistema debe ser: Natural, autosuficiente, estable, perpetuable.

Biotopo: (lugar donde hay vida) Conjunto de factores físicos o elementos bióticos queforman el medio ambiente, hábitat, donde se encuentran los seres vivos, como son la luz solar, atmosfera, agua, sustrato, sales minerales, pH, altitud, latitud, temperatura, entre otros.

Biocenosis: Es la totalidad de los seres vivos: productores, consumidores y desintegradores.

Ecosistema: Conjunto de factores bióticos y abióticos que interactúan en un espacio y tiempo determinado.
*Factores abióticos: Que no tienen vida, se dividen en:
-Factores físicos: luz, temperatura, altitud, latitud, presión atmosférica, etc.
-Factores químicos: suelo, aire, agua.
* Factores bióticos: Son componentes con vida. Se dividen en cinco reinos: Mónera, protista, fungi, vegetales y animales.
Tipos de ecosistemas:
Naturales: Cualquiera que exista en nuestro planeta, ejemplo: selva, desierto, etc.Artificiales: Donde hay intervención del hombre, como un campo agrícola etc.

Biosfera o ecosfera: Es el estrato relativamente delgado de la superficie terrestre y zona superior de los mares donde se encuentra la masa total de los seres vivos que procesan y reciclan la energía y los nutrientes del medio.

Rutas de la materia y energía en el ecosistema

Relaciones alimentarias: Se refiere a laforma como se transfiere en los seres vivos la energía alimenticia. La cadena alimenticia es la secuencia que sigue la transferencia de los alimentos de una especie a otra, es decir, nos indica la secuencia de quién se come a quién; esta secuencia es lineal y se inicia con los productores que son los que elaboran el alimento, se continua con los herbívoros que se alimentan de los productores, despuéslos carnívoros primarios que se alimentan de los herbívoros, posteriormente los carnívoros secundarios que se alimentan de los terciarios y así sucesivamente; en el siguiente ejemplo se representa cada uno de los niveles anteriores:

alfalfa oruga gallina gato coyote

Ejemplo 2:

Energía Productor Consumidor primario Consumidor secundario DesintegradoresEnergía solarPasto Conejo Zorro Bacterias, hongos

Relaciones tróficas: El nivel o relación trófica es la posición que tiene cada organismo dentro de la cadena alimenticia, por lo que al productor (alfalfa) le corresponde el primer nivel trófico, al herbívoro (oruga) el segundo nivel, al carnívoro primario (gallina) el tercero, etc.Existen cadenas alimenticias que no indican con los productores tal como la cadena de detritos( los productores son sustituidos por materia orgánica en descomposición) la que se inicia con organismos que se nutren de materia orgánica en descomposición, aquí se incluyen a las bacterias y hongos desintegradores.

Red alimenticia: La totalidad de seres vivos de un ecosistema, conforman...
tracking img