Guia de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1:
-Economía Clásica Inglesa que conocemos en la actualidad. Ésta defiende la propiedad privada, los mercados y la libre competencia. Niega la participación directa de los gobiernos en la Economía (es decir, rechaza que el Estado sea un empresario o director de la vida económica).
-El término Economía fue originalmente definido en el siglo V. a.C., por el filósofo griego Jenofonte. Lapalabra Economía se usaba para indicar la organización doméstica de los recursos de lo que se conoce como una economía local, es decir, de una casa o de una hacienda. Debía haber una persona que tomara decisiones, ya fuera un jefe militar, un administrador o la cabeza de una familia. Su actuación se relacionaba con la eficiencia de la administración de los recursos, a través de un trabajo que llamóEconómico.
-Otras aportaciones de Jenofonte fueron la utilización del concepto de valor subjetivo, y su concepto general más objetivo de riqueza o propiedad: “son bienes las cosas de las que podemos beneficiarnos”.
-Hasta ahora hemos visto que: En un principio se refería el uso de la Economía a la administración de bienes personales y familiares.
El precursor de la Economía es Jenofonte,quien hace 26 siglos propuso que debía existir una persona responsable de tomar decisiones para administrar adecuadamente un hogar.
El término eficiente en Economía significa que, el uso de los recursos es adecuado.
El valor subjetivo es el que se atribuye a un bien de acuerdo a los intereses y a las necesidades que satisface en el sujeto o individuo.
-Jenofonte (427-355 a. C.)Este pensador fue unode los discípulos más importantes de Sócrates. Jenofonte entendió la Administración como el logro de los máximos y mejores resultados. Los métodos que propuso para llegar a esos propósitos eran: la habilidad, el orden y sobre todo la división del trabajo; este último simbolizando el “aumento en la cantidad y calidad de los bienes…”.
-Protágoras (c. 480-c. 411 a.C.) Consiguió gran fama comomaestro y filósofo. Fue el primer pensador en llamarse a sí mismo sofista, que se apoyaba en el principio de que toda verdad era relativa y correspondía a opiniones de los individuos. Desde su punto de vista, correspondía a los ciudadanos de un Estado decidir qué constituye el bienestar social y cómo lograrlo. Afirmó: “Cada uno de nosotros es la medida de las cosas que son y de las cosas que no son.”Esto quiere decir, que el valor económico de cada bien lo determinaba cada persona, de acuerdo a su interés propio y no al revés que las cosas valieran por si mismas.
-Platón (428-c. 347 a.C.) Uno de los pensadores griegos más originales e influyentes. Sus ideas económicas más importantes indicaron que el hombre es el actor más importante de la Economía y del gobierno. Indicó que el origen deuna ciudad estaba en la especialización y la división del trabajo.
-Aristóteles (384-322 a.C.) Pensador griego, considerado, posiblemente como el autor de mayor influencia en la filosofía occidental. Sus ideas económicas más importantes tienen que ver con la determinación de los valores.
-La herencia más significativa que dejaron estos pensadores griegos es la Economía “doméstica” o de“empresa”, que se refiere al interés del hombre por administrar eficientemente los recursos. Fue una visión que perduró hasta la Edad moderna, época en que se formó el mercado mundial y el Estado-Nación en Europa occidental (es decir, hasta la transición del feudalismo al capitalismo y que comenzó hacia fines del siglo XV y concluyó con la Revolución industrial en Inglaterra hacia fines del siglo XVIII). Hastaeste punto de la historia la economía ya no era sólo familiar, ahora también se consideraban a las “empresas” de ese tiempo (fincas o haciendas rurales), aunque su definición seguía siendo la administración eficiente de los bienes.
-Como sabes, durante la Edad Media –siglo V al XV- dominó en Europa un sistema económico que se conoce como feudalismo. Durante esos diez siglos que abarca...
tracking img