Guia de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el tercer examen de Economía II (Unidades V y VI)

Quinta Unidad

1. ¿A qué se le llama política fiscal?
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los cicloseconómicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

2. ¿Cuáles son los componentes de la política fiscal?
el gasto público y los impuestos

3. ¿Cuáles son los objetivos de la política fiscal?
* Acelerar el crecimiento económico.
* Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales ycapitales.
* Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

4. ¿a qué se le llama política fiscal expansiva y cómo funciona?
Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto público o reducción de los impuestos

5. ¿A qué se le llama política fiscal restrictiva (contractiva)y cómo funciona?
Se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto público gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinación de ambas.

6. ¿Cuáles son los mecanismos de la política fiscal? Y explica cómo funciona cada uno
* Variación del gasto público. Es cuánto dinero gasta el Estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones.Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.
*
* Variación de los impuestos. Es el nivel de tributación. Cuando el gobierno de un país baja los impuestos, aumentan los ingresos netos de los hogares. Éstos ahorran parte de esta renta adicional, pero también gastan alguna en bienes de consumo.

7. ¿A qué se le llama efecto multiplicador?
Unaumento de la inversión eleva la renta de los consumidores, provocando una cadena de aumentos del gasto en cascada pero cada vez menores. Las variaciones de la inversión se multiplican, pues, traduciéndose en aumentos mayores de la producción. El mecanismo del multiplicador no se aplica sólo a la inversión sino que tiene un carácter mucho más amplio. En realidad, cualquier variación del gasto públicotambién se traduce en una variación mayor de la producción.

8. ¿A qué se le llama efecto expulsión?
influyente para determinar la cuantía total del efecto total de la política fiscal de gasto sobre la demanda agregada es el denominado efecto-expulsión, que sugiere que el efecto que tendría el gasto de 3.000 millones de euros sobre el PIB, en el ejemplo anteriormente expuesto, podría serinferior a 3.000 millones.

9. ¿A qué se le llama política presupuestaria?
Conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios normativos que emite el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de gasto público para canalizar los recursos presupuestarios, inducir la demanda interna, redistribuir el ingreso, propiciar niveles de desarrollo sectoriales yregionales, y vincular en mejores condiciones la economía con el exterior, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos nacionales.

10. ¿Cuándo se dice que hay un superávit presupuestario?
que los ingresos de las Administraciones Públicas superan a los gastos para un período presupuestario determinado.

11. ¿Cuándo se dice que hay un déficit presupuestario?
Lo contrario12. ¿A qué se le llama presupuesto equilibrado?
Si los ingresos y los gastos previstos coinciden, el presupuesto estará equilibrado

13. ¿A qué se le llama deuda pública?
Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público...
tracking img