Guia de economia

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
GUIA DE ECONOMIA INTERNACIONAL
A. COMERCIO EXTERIOR Y ACTIVIDAD ECONOMICA
1. El comercio exterior comprende las importaciones y las exportaciones.
2. Las importaciones son bienes y servicios producidos en el extranjero y consumidos en el mercado interno de un país.
3. Las exportaciones son bienes y servicios producidos en el interior y compradas por extranjeros.
4. Las exportacionesnetas son las exportaciones de bienes y servicios menos las importaciones de bienes y servicios.
5. El comercio exterior a su vez se divide en comercio de bienes o mercancías, como alimentos, materias primas y productos industriales y el comercio de servicios donde se registra el turismo, el transporte, las telecomunicaciones y otros.
6. Estados Unidos se ha convertido desde la década de losochenta en un país con enorme déficit comercial, esto es, que sus importaciones tienen un valor muy superior al de las exportaciones.

B. EL TIPO DE CAMBIO
7. En el comercio exterior exige la utilización de diferentes monedas nacionales.
8. El precio relativo de dos monedas se llama tipo de cambio.
9. El tipo de cambio es un importante determinante del comercio internacional porque influye enlos precios relativos de los bienes de los diferentes países.
10. Las variaciones de los tipos de cambio pueden afectar profundamente a la producción, el empleo y a la inflación.
11. El mercado de divisas es el espacio en el cual la moneda de un país se intercambia por la moneda de otro, por lo que se determinan los tipos de cambio.
12. El mercado de divisas se compone de miles de personas:exportadores, importadores, bancos y especialistas en la compra venta de divisas, llamados cambistas.
13. El tipo de cambio es el precio al cual una moneda se cambia por otra.
14. El precio de las divisas, esto es el tipo de cambio, es aquel al cual la oferta y la demanda están en equilibrio.
15. Por convención medimos los tipos de cambio como la cantidad de moneda extranjera que puedecomprarse con 1 unidad de moneda nacional. Así el tipo de cambio podría ser de 100 yenes por un dólar.
16. Por ejemplo, los precios relativos del vino norteamericano y del vino francés dependen de los precios interiores de los vinos y del tipo de cambio, sí el vino norteamericano de California se vende en $6 dólares la botella y el equivalente francés se vende a 40 francos, el tipo de cambio es de 10francos por dólar, así el vino francés se vende en Estados Unidos a $4 dólares la botella, teniendo ventaja de precio el francés. Si el dólar se deprecia con relación al franco y ahora su valor fuese de 5 francos, en ese caso, de no variar los precios internos el vino francés se vendería a $8 dólares y el californiano a seis, la caída del tipo de cambio del dólar hacen que las importaciones seanmenos competitivas al volver los precios relativos contra de las importaciones y a favor de los productos nacionales. De haber subido el valor del dólar con relación al franco, es decir que se hubiera apreciado, los precios relativos habrían variado a favor de las importaciones y en contra de los productos nacionales.
17. La depreciación de la moneda es la caída del valor de una moneda entérminos de otra.
18. La apreciación de la moneda es el alza del valor de una moneda en términos de otra.
19. El tipo de cambio se determina por la oferta y la demanda.
20. A corto plazo los tipos de cambio determinados por el mercado son muy inestables en respuesta a la política monetaria, los acontecimientos políticos y los cambios de las expectativas.
21. A largo plazo los economistas creenque los tipos de cambio son determinados principalmente por los precios relativos de los bienes en los diferentes países, la teoría de los tipos de cambio basada en la paridad del poder adquisitivo (PPA), según la cual el tipo de cambio de un país tiende a igualar el coste de compra de los bienes comerciados en el interior con el coste de compra de esos bienes en el extranjero.
22. Un caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de economia
  • economio guia uno
  • Guía de economia
  • Guia de economia
  • Guía De Economía
  • Guia economia
  • Economia Guia
  • Guia de economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS