Guia de edas en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS (EDAS)

INTRODUCCION
Las enfermedades diarreicas provocan anualmente casi dos millones de muertes de menores de cinco años, lo que las coloca en el segundo lugar entre las causas principales de mortalidad infantil a nivel mundial. Mejorar el control de esta enfermedad es precisamente el último objetivo que se han marcado que incluye un plan para mejorar laprevención de la diarrea infantil y ampliar la disponibilidad de su tratamiento.

DEFINICON
Se llama diarrea a la eliminación de 3 o más evacuaciones en 24 horas o a un aumento mas de lo considerado normal; la cual se caracteriza por ser de menor consistencia por que contienen más agua de lo normal con perdidas de sales electrolitos y un aumento de volumen.
También pueden contener sangre, en cuyocaso se conoce como disentería

AGENTE INFECCIOSO

CAUSAS INFECCIOSAS DE DIARREA AGUDA
Bacterias Protozoos Virus
E.coli
Shiguella
Salmonella
Vibrio choleral
S. aureus E. histolytica
Giardia
Cryptosporidea Rotavirus
Norwalk
Adenovirus
Calicivirus

NO INFECCIOSAS:
Alimentarías:
Abandono de la lactancia materna, administrar formulas de leche muy concentradas, intolerancia a lalactosa, exceso en la ingesta de frutas y vegetales
Medicamentosas:
Efecto terapéutico de: laxantes
Efecto colateral: Antibióticos, Antiácidos, Antihipertensivos, Quimioterapicos
Digoxina, Quinidina.
Endocrino metabólicas: Insuficiencia Suprarrenal, Hipertiroidismo, Uremia
Otras: Poliposis difusa, diverticulosis del colon, hemorragia intestinal, peritonitis en sus inicios.

FISIOPATOLOGIAEl cuadro suele ser mediado por uno o más de los siguientes mecanismos:
a. Diarrea osmótica
b. Diarrea secretora
c. Diarrea exudativa
d. Motilidad intestinal alterada
e. Reducción de la superficie de absorción
Diarrea osmótica: Se origina por la presencia de solutos no absorbibles en la luz intestinal, como laxantes y alimentos mal digeridos que causan la salida de agua. Desaparece conel ayuno. Es frecuente luego de la administración de medio de contraste oral para la realización de una TAC.
Diarrea secretora: Es secundaria a la secreción activa de iones que causa una pérdida considerable de agua. Dentro de este grupo se encuentran las diarreas producidas por virus (rotavirus), enterotoxinas bacterianas (cólera, E. coli), protazoos (giardia) trastornos asociados con el SIDA,tumores productores de péptido intestinal vasoactivo (VIP), tumores carcinoides (histamina y serotonina) y adenomas vellosos de colon distal. No desaparece con el ayuno.
Diarrea exudativa: Es producto de la inflamación, ulceración de la mucosa intestinal y alteración de la permeabilidad para agua, electrolitos y solutos pequeños como la úrea. Puede tener algunos componentes de la diarrea secretoracomo consecuencia de la liberación de prostaglandinas por células inflamatorias. Es consecuencia de infecciones bacterianas (Salmonella), clostridium difficile (frecuentemente inducidos por antibióticos) parásitos del colon (Entamoeba histolytica), enfermedad de Crohn, enterocolitis por radiación e isquemia intestinal, proctocolitis ulcerativa y enfermedad intestinal inflamatoria idiopática.Diarrea motora: Aunque poco estudiada, se sabe con certeza que se producen alteraciones hiperperistálticas con disminución en el contacto entre el contenido luminal y la mucosa intestinal. A menudo la diarrea es intermitente y alterna con estreñimiento. Es causada por diabetes mellitus, hipertiroidismo y, también por el síndrome de intestino irritable.
Reducción de la superficie de absorción. Algunasoperaciones (resección o derivación intestinal amplia) dejan una superficie de absorción inadecuada para líquidos y electrolitos. Es el denominado síndrome de intestino corto.

FORMA DE CONTAGIO
Los agentes infecciosos que causan diarrea generalmente se diseminan por vía fecal – oral (ano-mano-boca), que incluye la ingestión de agua o alimentos contaminados fecalmente, y el contacto directo...
tracking img