Guia de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE HACER LA CAMA
* Abierta: es cuando la cama está esperando un paciente q se encuentre en alguna área hospitalaria, es decir, cuando se prepara al paciente que ésta en condiciones de deambular. Se distingue de la cama cerrada por los cambios en la ropa que cubre al paciente.
* Cerrada: cuando la cama no está ocupada
* Post-operatoria: la cama espera un paciente de cirugía, esdecir, cuando se prepara para recibir a un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente.
* Tendido de cama con usuario: cuando tienes un paciente inmóvil, es decir, cuando se prepara la cama mientras el paciente se encuentra en ella
* Arreglo de carro camilla: su propio nombre lo dice es de la camilla
LOS CINCO CRRECTOS EN ENFERMERIA
1. Paciente correcto
2. Fármaco correcto3. Dosis correcta
4. Hora correcta
5. Vía correcta

INYECCION INTRAMUSCULAR
La vía intramuscular es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos. A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos:
• Preparar el material necesario.
• Preparar el medicamento.
• Elegir el lugarde inyección.
• Administrar el medicamento.
PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS
El material que se precisa es el siguiente (para más detalles ver “Administración parenteral de medicamentos: conceptos generales”):
• Antiséptico.
• Jeringuilla. La cantidad de fármaco que hemos de administrar será la que determinará su capacidad.
•Agujas. Emplearemos una aguja para cargar la medicación y otra para inyectarla intramuscularmente (longitud de 25-75 mm, calibre de 19-23G y bisel medio).
• Gasas o algodón.
• Guantes (no es necesario que sean estériles).
PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR INTRAMUSCULARMENTE
Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que eneste caso no es preciso que sean estériles. En cuanto a las instrucciones para cargar en la jeringuilla el medicamento que vamos a inyectar, quedan explicadas en “Administración parenteral de medicamentos: conceptos generales”.
ELECCIÓN DEL LUGAR DE INYECCIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE MEDICAMENTOS
Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos intramuscularmente son ladorsoglútea, la deltoidea, la ventroglútea y la cara externa del muslo. A la hora de elegir el lugar de punción tendremos en cuenta la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad de medicamento a inyectar, si es una sustancia más o menos oleosa, etc.
Las características principales de cada una de las áreas se describen a continuación. En la tabla 1 se ofrece un resumen de ellas.
• Zonadorsoglútea. Se localiza en el cuadrante superoexterno de la nalga, pues así es como se evita lesionar el nervio ciático. Es el lugar que más fármaco admite: hasta 7 ml. El paciente puede estar en decúbito lateral, en decúbito prono o en bipedestación (en este último caso, debe de tener cerca una zona de apoyo por si surge cualquier complicación). Debe de evitarse su uso en los menores de tresaños.
• Zona deltoidea. Está ubicada en la cara externa del deltoides, a tres traveses de dedo por debajo del acromion. Se debe de tener en cuenta que el nervio radial pasa cerca de ahí. Admite hasta 2 ml de volumen. El paciente puede estar prácticamente en todas las posiciones: sedestación, decúbito supino, decúbito lateral o bipedestación.
• Zona ventroglútea. Es una de las másseguras, ya que no tiene cerca ningún punto conflictivo. Con el enfermo en decúbito lateral o en decúbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocánter mayor del fémur del lado elegido. A continuación abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que quede entre los dedos índice y medio. Admite hasta 5 ml. de volumen. Junto con la dorsoglútea es la de elección para los...
tracking img