Guia de estimulacion en la educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta guía busca proporcionar la mejor forma de intervención educativa para el desarrollo de las capacidades que legislativamente promueven en la educación infantil, puesto que el currículo de a etapa es el que puede estar más presente en la programación del bajo con estos alumnos.

Considerando la legislación vigente para esta etapa educativa, el trabajo que se presenta trata demejorar progresivamente el desarrollo afectivo, el movimiento y los hábitos de control corporal, las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, las pautas elementales de convivencia y la relación social, así como el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los alumnos /as elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada yadquieran autonomía personal
Más concretamente se centra en capacidades dirigidas a promover:
– El conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
– La observación y exploración del entorno tanto familiar como natural y social.
– La adquisición progresiva de una mayor autonomía en las actividades habituales.
– El desarrollo de las capacidades afectivas.
– La relación con losdemás y la adquisición progresiva de pautas elementales de convivencia y de relación social.
– El desarrollo de habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

El objetivo de esta guía es facilitar la tarea de programación curricular, punto de partida de la función educativa del educador, su tarea diaria en el aula y en los distintos espacios del centro educativo con susalumnos con necesidades graves y múltiples.

Los contenidos educativos tienen una estructura jerárquica. Se organiza en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, abordados por medio de actividades globalizadas, que tengan interés y significado para los alumnos y alumnas con discapacidades graves y múltiples. Además, con esta guía se mantiene un enfoquepersonalizado en la programación curricular de la atención educativa, permitiendo pluralismo en la consecución de los objetivos.

El primer nivel organizativo de la guía son las áreas curriculares que legislativamente se estipulan para la etapa educativa en la que nos basamos.

Estas áreas son las denominadas:

– Conocimiento del Entorno
– Lenguaje: Comunicación y Representación
–Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal

Como segundo nivel estructural de la guía se presenta un con-junto de subáreas para cada área general. Éstas concretan la pro-puesta curricular general de referencia para los alumnos.

Las subáreas quedan englobadas de la siguiente manera:

Estos indicadores están redactados como habilidades de desarrollo personal, físico, afectivo y social,estando adaptadas a las posibilidades de adquisición y desarrollo curricular del que parten los alumnos de referencia; nivel de adaptación relacionado con el uso de verbos tales como tolerar, reaccionar, responder, incrementar, entre otros.

Con objeto de dar un mayor grado de agilidad en el trabajo de programación curricular los objetivos-indicadores se presentan en un orden de dificultadcreciente.

Los contenidos de la guía favorecen un planteamiento de evaluación de carácter netamente formativo, cuyo fin es la identificación de los aprendizajes adquiridos, así como la valoración del desarrollo alcanzado. Desde este planteamiento, los criterios de evaluación se conciben como una referencia para orientar la acción educativa. Se considera que así también se ve favorecida laposibilidad de que los profesionales educativos puedan evaluar, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica pedagógica.

La guía facilita que cada objetivo sea valorado en relación a los siguientes cinco aspectos:

1. Una Valoración Directa del objetivo. Considera si el alumno ha adquirido el objetivo o no. Se observará que el alumno hace uso funcional de la habilidad descrita en el...
tracking img