Guia de estudio academia militar 2011

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
La biósfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat; es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital: el aire, el agua y el suelo donde desde los organismos más diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir.
También podemos invertir la definición y decir que todos los seres vivos dela tierra están relacionados unos con otros y se agrupan en niveles de organización; el nivel máximo, que comprende el conjunto de todos los organismos vivos y los ambientes en que habitan, se denomina biósfera.

La biósfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, dehasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m sonoscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar unaserie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[1]

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

Ecología es la rama de las ciencias biológicasque se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los biomas son regiones ecológicas caracterizadas por la vida vegetal y animal que sustentan. Generalmente se definen por el tipo de vegetación dominante que, a su vez, es consecuencia de las condiciones climatológicas, ya que temperatura y humedad condicionan la vegetación. Laaltitud y determinados accidentes geográficos introducen variaciones importantes en los principales biomas. También la acción humana altera las condiciones ecológicas.
En Ecología se denominan biomas a las grandes comunidades ecológicas que se extienden por amplias regiones del planeta y que se caracterizan por estar dominadas por unas determinadas asociaciones de vegetales y de animales.Hay siete tipos de biomas .Las cuales son:
Sabana:Las encontramos en regiones de climas cálidas con lluvias abundantes en una sola estación del año;ésto no permite una formación arbórea abundante cuando crecen arboles lo hacen muy diseminados.
Páramo:Es el bioma propio de las altas montañas.
Selva nublada:Se caracteriza por la presencia de temperaturas templadas , mucha neblina y abundantesprecipitaciones.
Bosque tropófilo:Se caracteriza por estar desprovisto de follaje en los meses de sequía, cambiando en los meses de lluvia, en los que adquiere un rico y abundante follaje.
selva pluvial megatérmica:esta selva presenta características similares a las dadas para la selva nublada, presenta una vegetación exuberante.
Manglar:se desarrolla en un medio acuático o fangoso.
Zonaxerófila:Esta zona presenta un clima de precipitación anual muy baja.

Los materiales necesarios para la vida en los ecosistemas se transfieren en ciclos cerrados, que permiten a los organismos vivientes utilizarlos una y otra vez, ya que se reciclan constantemente.

Para comprender mejor cómo operan estos ciclos, se debe saber que en la fotosíntesis las plantas verdes toman del ambiente abiótico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Estudios De Escuela Medico Militar
  • Academia Militar
  • Academia Militar
  • Guia academia militar
  • Guía de estudio para examen de admisión 2011
  • Programa De Estudio 2011 / Guía Para La Educadora Preescolar
  • Academia militar de Venezuela
  • Guia De Estudios 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS