Guia de estudio aprendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS. MEMORIA Y APRENDIZAJE:

1. Señale las diferencias entre las concepciones empirista y racionalista sobre la memoria.

Estos dos enfoques filosóficos han influido en la Psicología a la hora de explicar el fenómeno de la memoria.

La concepción empirista considera al hombre como tabula rasa u “hoja en blanco” en la que las sensaciones vanimprimiendo ideas simples que luego por asociación entre ellas forman ideas cada vez más complejas. Desde esta perspectiva, el rol de la experiencia es fundamental: sólo estaría presente en la memoria todo aquello que es resultado de aprendizajes. Las asociaciones entre elementos se darían fundamentalmente en función de la mayor proximidad de ellos en el tiempo; de tal forma que estímulos, imágenes,palabras, que se presentan continuamente uno tras otro se asociarán entre sí con gran fuerza y permanecerán más tiempo en la memoria. Un factor fundamental para los empiristas es la repetición de la asociación, lo cual asegura una mayor memorización. Para este enfoque, ni los afectos, ni el significado de la información presentada resultarían relevantes para potenciar la memoria. En la psicologíacontemporánea la escuela que asume esta posición respecto del estudio de la memoria y el aprendizaje es el Conductismo. La concepción empirista de la memoria es pasiva y dependiente del medio externo.

La concepción racionalista, por su parte, considera por un lado la existencia de cierta información disponible de forma innata, aún antes de tener experiencias empíricas. Luego, considera que lamemoria depende de la interacción dinámica entre la información provista por el medio ambiente al sujeto y lo que éste ya conoce. Es decir, que habría una interacción entre la realidad externa y una realidad interna, psíquica, cognitiva, mental; y fruto de esa interacción se daría el funcionamiento de la memoria. Esta perspectiva considera abiertamente la influencia del significado atribuido y delos procesos afectivos, emocionales, motivacionales, sobre la memoria. Los recuerdos serían básicamente una reconstrucción de la realidad o de las experiencias pasadas, mediada por todos aquellos factores psíquicos; y no una perfecta copia de la realidad evocada. Los procesos de memoria, entonces serían construcciones activas del sujeto que dependen de su forma de significar la realidad, lainformación, el pasado; así como de su particular modalidad afectiva, su carácter, su personalidad. La memoria será concebida como una construcción activa del sujeto, fruto de la interacción de factores internos y externos.

2. En el marco de la concepción empirista: reseñe brevemente los experimentos de Ebbinghaus sobre la memoria.

Hermann Ebbinghaus (1850-1909) fue el primer psicólogo enrealizar investigaciones experimentales sobre la memoria, desde la perspectiva asociacionista y empirista planteada por la escuela Estructuralista alemana (hoy ya desaparecida). Sus experimentos consistieron en armar listas de alrededor de 20 sílabas sin sentido (“nit”, “pej”, “dla”, “wux”), que debían ser leídas repetidamente por el sujeto experimental (el propio Ebbinghaus) hasta que la recordaracompletamente (para garantizar que lo investigado fuese la memoria pura, sin efectos del significado de la información memorizada, el sujeto también evitaba agrupar las sílabas con algún criterio, simplemente se las repetía, no se realizaba ningún otro proceso mental que ese). Luego se dejaba pasar un período de tiempo y se evaluaba la cantidad de sílabas de la lista que lograba recordar. Cuando elsujeto cometía un error al recordar la lista, debía volver a leerla y se repetía el procedimiento. De esta manera era posible realizar un registro y análisis cuantitativo de la capacidad de la memoria (ideo un indicador de la persistencia de la memoria llamado “índice de ahorro”). Para garantizar la objetividad de los datos y que se estuviera analizando la memoria propiamente dicha, controlaba...
tracking img