Guia de estudio canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ESPECIAL DE ADIESTRAMIENTO CANINO
DE
GENDARMERIA DE CHILE

EL PERÍODO DE IMPRONTA EN LOS CÁNIDOS
(Canis familiaris). REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

GUIA DE ESTUDIO DEL GUIA ALUMNO

COMPORTAMIENTO CANINO

INSTRUCTOR:
VGTE 1° GUIA CANINO: MARCELINO CAMPILLAY B

ÍNDICE DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

1. La domesticación del perro
2. El descubrimientodel fenómeno de la impronta
3. Comportamiento general del perro
3.1. Período prenatal
3.2. Período neonatal
3.3. Período de transición
3.4. Período de socialización
3.5. Período de jerarquización
3.6. Período de autonomía
Influencia de la madre
Rol del dueño
Clases de socialización para cachorros
4. Consecuencias de una impronta inadecuada en el perro
4.1. Síndrome dehipersensibilidad-hiperactividad (HS-HA)
4.2. Síndrome de privación sensorial
4.3. Depresión de desapego precoz (DDP)
4.4. Ansiedad de separación
4.5. Disocialización primaria
4.6. Impregnaciones heteroespecíficas

EL PERÍODO DE IMPRONTA EN LOS CÁNIDOS DOMÉSTICOS (Canis familiaris).
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Se investigó acerca del origen del perro, del interés por el hombre sobre el comportamiento animaly sobre el descubrimiento del imprinting, impronta o impregnación.
En relación a los caninos, se realizó recopiló información acerca de las etapas del desarrollo conductual en la vida del cachorro, dando especial importancia al período de impronta.
Se describen diversas alteraciones que son producidas por una mala socialización de los cachorros, las cuales pueden producir, muchas veces, dañosmuy difíciles de reparar en el comportamiento de los perros. Se describen y comentan las siguientes alteraciones:
a) síndrome de hipersensibilidad-hiperactividad (HS-HA),
b) síndrome de privación sensorial,
c) depresión de desapego precoz (DDP),
d) ansiedad de separación,
e) disocialización primaria y
f) las impregnaciones heteroespecíficas.
Palabras claves: Perro; imprinting; cachorro;socialización; etología canina; comportamiento.

INTRODUCCIÓN

A los humanos les ha interesado el comportamiento animal durante miles de años. El registro fósil sugiere que los cazadores-recolectores debieron observar muy detenidamente el comportamiento de sus presas. Este interés antecedió al desarrollo de los métodos científicos de investigación actuales, en que prevalece el interés porentender el comportamiento de los animales domésticos, porque permite saber cómo se alimentan, cómo se reproducen y cómo reaccionan ante la enfermedad o ante diferentes condiciones sociales (Burggren y col., 2000; Hinsch, 1991 a y b; Maier, 2001).
Eibl-Eibesfeldt (1979), explica que la etología (del griego ethos = hábito o costumbre), es considerada actualmente como la ciencia que estudia elcomportamiento de los seres vivientes. El “estudio comparado del comportamiento” se desarrolló como disciplina a partir de la zoología, gracias a las investigaciones realizadas por Konrad Lorenz y Nikko Tinbergen, que descubrieron los cambios que se van produciendo en el comportamiento de los animales.
La etología describe y analiza conductas y sistemas de conductas. A partir de estos estudios, esta cienciatrata de comprender cómo se expresa la organización biológica en el comportamiento, principalmente del sistema neuroendocrino. Además investiga cómo la conducta permite que los individuos se ajusten a los ambientes en que ellos viven (Godoy ycol., 1996).

Según Ackerman y col. (1997), inicialmente la conducta animal no se consideraba en los planes de estudio de las Facultades de MedicinaVeterinaria. Actualmente, se ha reconocido la importancia que tiene, porque permite mejorar el bienestar de sus pacientes, asegurar el éxito de sus actuaciones e informar mejor a sus clientes. Igualmente se ha comprobado que la conducta de un animal de compañía y la relación con sus amos constituye una de las razones más frecuentes de su abandono o eutanasia (Ackerman y col., 1997; Dodman y Shuster,...
tracking img