Guia de estudio, cuarto medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO Nº 3
IV AÑO MEDIO

CONTENIDOS:

- Comprensión De lectura:
- Vocabulario contextual “La Reina Isabel cantaba Rancheras”
- Aplicación de El narrador en la narrativa contemporánea

ACTIVIDADES:

1.- COMPRENSIÓN DE LECTURA

1. “Hasta la llegada de la televisión a mediados de nuestro siglo, la acción de “ver” del hombre se había desarrollado en dos direcciones:sabíamos engrandecer lo más pequeño (con el microscopio), y sabíamos ver a lo lejos (con el telescopio). Pero la televisión nos permite verlo todo sin tener que movernos: lo visible nos llega a casa, desde cualquier lugar. Así pues, el cambio de agujas se ha producido por el hecho de informarse viendo. Este cambio empieza con la televisión. Por tanto, comienzo también yo por tele-ver. Es latelevisión la que modifica primero, y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen. La palabra es un “símbolo” que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Y entendemos la palabra sólo si podemos, es decir, si conocemos la lengua a la que pertenece; en caso contrario, es letra muerta, un signo o unsonido cualquiera. Por el contrario, la imagen es pura y simple representación visual. La imagen se ve y eso es suficiente; y para verla basta con poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos. La imagen no se ve en chino, árabe o inglés; como ya he dicho, se ve y es suficiente.
2. Con la televisión, nos aventuramos en una novedad radicalmente nueva. La televisión no es un anexo; es sobretodo una substitución que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver. Hasta hoy día, los acontecimientos del mundo, se nos relataban (por escrito); actualmente se nos muestran, y el relato (su explicación) está prácticamente sólo en función de las imágenes que aparecen en la pantalla.
3. Si esto es verdad, podemos deducir que la televisión está produciendo una metamorfosis, querevierte en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez paideía, educación, que genera un nuevo tipo de ser humano.
4. Ésta es la tesis en la que se centra todo el libro. Una tesis que se fundamenta, en el puro y simple hecho de que nuestros niños ven la televisión durante horas y horas, antes de aprender a leer y escribir.
5. Latelevisión es la primera escuela del niño; y el niño es un animal simbólico que recibe su impronta educacional, en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver. El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces, es ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces, es un ser “reblandecido por la televisión”, adicto de porvida a los videojuegos.
6. “Al principio fue la palabra”: así dice el Evangelio de Juan. Hoy se tendría que decir que “al principio fue la imagen”. Y con la imagen que destrona a la palabra se asedia a una cultura juvenil, la del vídeo-niño, es decir, el niño que ha crecido ante un televisor, sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita. A lostreinta años es un adulto empobrecido, educado por el mensaje.
7. Como consecuencia la televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible, y lo convierte en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender. Por tanto, lo que nosotros vemos opercibimos concretamente no produce “ideas”, pero se infiere en ideas (o conceptos) que lo encuadran y lo “significan”. Y éste es el proceso que se atrofia cuando el homo sapiens es suplantado por el homo videns. En este último, el lenguaje conceptual (abstracto) es sustituido por el lenguaje perceptivo (concreto) que es infinitamente más pobre: más pobre no sólo en cuanto a palabras (al número de...
tracking img