guia de estudio de administracion publica

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
UNIDAD 1. EL CONTEXTO DEL SECTOR PÚBLICO.
1.- ¿Qué entiende por Estado?
R: Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico con independencia y autodeterminación, con órganos de Gobierno y de administración que persigue determinados fines mediante actividades concretas.

2.- ¿Cuáles son los órganos en que estáconstituida la realidad del estado?
R: Un conjunto de individuos

3.- ¿Qué son los órganos de Gobierno?
R: Todo estado, cualquiera que sea su signo filosófico-politico, ejerce su soberanía y su poder a través de órganos de gobierno. En México la soberanía radica en el pueblo y el poder s e divide para su ejercicio en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

4.- Explicar ydiferenciar la división de poderes y la división de funciones del gobierno estatal.
R: Las funciones del Estado sontres: La lejislativa, la ejecutiva y la judicial. Las funciones son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.
Poder legislativo: tiene por objeto la creación de normas de carácter general, imperativas y coercibles.
La función ejecutiva yjudicial ambas tienden al cumplimiento o ejecución de las leyes.

5.- ¿Qué entiende por sistema federal mexicano?
R: La esencia del sistema de gobierno federalista radica en la existencia de entidades federativas con gobierno propio, dentro de un gobierno que las conjunta y representa, y que cuenta con atribuciones explícitas que le señala la propia Constitución General de la República. El sistemaFederal Mexicano supone la coexistencia de dos órdenes de gobierno y tres esferas de gobierno: el orden jurídico de ámbito federal y el orden jurídico de ámbito estatl; las esferas de gobierno son: la federal, la de los estados federados y la de los municipios.

6.- ¿Cuáles son las funciones del Estado?
R: Son los medios o formas diversos que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.El estado realiza distintos tipos de actividades , las cuales se han agrupado, de acuerdo a sus características, en actividades de policía, de servicio y de fomento.

7.- ¿En qué consiste la función legislativa?
R: En la creación de normas de carácter general, imperativas y coherentes, es decir, de normas jurídicas, cuya expresión mas clara es la ley.

8.- ¿En qué consiste la funciónjurisdiccional?
R: La jurisdicción fija en los casos individuales el derecho insierto o cuestionable o las situaciones o intereses jurídicos, de lo que podemos establecer que esta función presupone una contradicción de interés o una situación de duda que con la aplicación del derecho puede resolverse.

9.- ¿En qué consiste la función Administrativa?
R: Es la actividad que realiza el Poder Ejecutivo. Lafunción administrativa se manifiesta en el cumplimiento del mandato legal, con el fin de que el estado realice sus fines, ya sea en materia de policía, fomento o servicio, lo cual produce situaciones jurídicas individuales.

10.- ¿En que consiste la función Gubernativa?
R: Es una actividad de orden superior, encaminada a la dirección suprema y general del estado, que tiene por objetodeterminar los fines de la acción estatal con el propósito de que actúen de manera coordinada.

UNIDAD 2. LA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.

1.- ¿En qué consiste la organización administrativa que el Estado realiza?
R: Significa una ordenación de los elementos necesarios para perseguir determinados objetivos o fines y para asegurar una adecuada integración y coordinación de las actividades sobre labase de la división del trabajo.

2.- Tradicionalmente se consideran tres formas de organización ¿Cuáles son?
R: la centralización, la desconcentración y la descentralización.

3.- ¿En qué consiste la forma de organización centralizada?
R: la estructura en la cual el conjunto de órganos administrativos de un país están enlazados bajo la dirección de un órgano central único y encuentran su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué estudiar la administración pública?
  • El Estudio de la Administracion Publica
  • Estudio del objeto administracion publica
  • ¿Por qué estudiar la administración pública?
  • ¿Por qué estudiar la administración pública?
  • Guia De Estudio De Administracion
  • Guia de Estudios Administracion
  • guia estudio Administracion de Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS