Guia De Estudio De Derecho Mexicano

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
GUIA DE LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

1.- Derecho Olmeca:
Poco se sabe de los aspectos Jurídicos de la Cultura Olmeca. La escasez de la figura femenina sugirió una sociedad en la que la mujer no gozaba de estatus importante una sociedad sin ecos matriarcados. La tarea de traer de lejos las enormes piedras para la esculturas motivaron a la existencia de esclavos o cuando menos de unaplebe totalmente sometida a una elite esto contribuyo a tener una cultura de dos clases de origen étnico distintos conquistadores y conquistados. La Barba postiza de los sacerdotes en algún bajorrelieve remite al recuerdo de una clase invasora, dominante de larga barba.

2.- Derecho Maya:

La casi totalidad de los documentos mayas precortesianos fueron sacrificados por el celo religioso depersonas como el obispo Diego de Landa. El Estudio de los Mayas ha despertado el interés de un gran número de expertos, los cuales ha surgido una especialidad, la Mayo logia, cuyos trabajos son cada vez más profundos por esos el historiador del derecho cuenta ahí con abundante material para documentar su análisis y fundamentar su hipótesis.
Hay dos imperios o complejos El Viejo imperio y el Nuevoimperio. Y se daban así mismo el nombre de quiches tenían una lengua vulgar y otra culta que llamaban zuyua, que solo dominaban las clases en el poder.

3.- Derecho Azteca:
La cultura más destacada de México prehispánico es la Mexica también llamada azteca o Tenochca. Tal vez esta se deba a que a la llevada del los conquistadores era el pueblo que tenia la hegemonía y por lo mismo, fue el másconocido y estudiado por los cronistas Europeos. De ahí que en muchas ocasiones cuando se estudia el Derecho prehispánico solo se hace referencia al caso de los aztecas, sin tomar en cuenta a otros pueblos no menos ricos en aspecto jurídicos.
La ubicación de Aztlan ha inquietado a muchos estudiosos y se han ido generando versiones:
 No existió tal lugar.
 Se encontraba en Texas
 Se ubico ela isla de Mexcaltitan.
 Se refiere a la ruinas de la Quemada.
Los aztecas eran de origen Chichimecas es decir barbaros de Norte, Los cuales se integraron en siete tribu a las que se les ha denominado Nahuatlacas, por su lengua común Nahuatl.

4.- Influencia de Justiniano en el Derecho Español:

Apartir de la conquista de zonas sureñas de la Península, por el emperador bizantinoJustiniano, y su incorporación en el imperio Bizantino. Entro en vigencia la gran compilación justinianea, llamada posteriormente el Corpus Iuris Civilis. En el resto de la península en Derecho Romano que se aplicaba no era clásico ni tampoco justinianeo (o sea, romano bizantino, sino más bien era un derecho romano vulgar).

5.- Explique el Fuero Viejo de Castilla:

Un primer producto jurídico de lareconquista es el fuero viejo de castilla (desde aproximadamente 1050), obra antipáticamente favorable a los nuevos influyentes: los guerreros, que tuvieron ahora una buena oportunidad de alcanzar nobleza, este rasgo desde luego, es fácilmente explicable a la luz de las necesidades de la corte que expidió esta legislación.

6.- Obras Jurídicas de Alfonso el Sabio:
Las obras jurídicas de Alfonsoel Sabio comprende de dos ramas: La legislación positiva y las consideraciones moralistas y filosóficas acerca del derecho. A la primera pertenece el Fuero Real (1255) destinando a regir en las tierras directamente dependientes de la corona. A la segunda pertenece Speculum y el Septenario (que solo conocemos en forma incompleta), curiosos monumentos de la confusa cultura medieval, en la que semezclan supersticiones, fragmentos mal dirigidos de la Literatura antigua, cristianismo, ciencia arábiga etc. Una combinación de ambas ramas se encuentra en la obra jurídica de Alfonso X que más influencia ha tenido: las siete partidas.
Alfonso XI alcanzó oficialmente en Castilla la categoría de Derecho supletorio estas partidas contienen una versión popularizada de normas romanistas, en mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Estudio Del Derecho Mexicano
  • El estudio al derecho mexicano
  • Guia de estudio derecho mercantil
  • Guia de estudio derechos fundamentales
  • Guia introduccion al estudio del derecho
  • GUIA DE ESTUDIO PARA DERECHO
  • Guia de estudio de derecho romano
  • Guia de estudio derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS